El ministro de Trabajo no la descartó como herramienta para incrementar el empleo, mientras que el sector empresario, graficó: menos jornada menos salario. ¿Cuáles son las posiciones de los sindicatos?.
El debate por la reducción de las jornadas laborales sigue activo. Inclusive, según algunos gremios, abogados laboralistas y legisladores del Frente de Todos (FdT) permitirá mejorar la condición de vida de los trabajadores.
Por su lado, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, no la descartó como herramienta para incrementar el empleo mientras que, desde el sector empresario, atento al “costo laboral”, refieren que, si hay menos jornada, caerán los salarios.
Así lo signó el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, cuya postura tiene mayoría casi absoluta entre empleadores. Sin embargo, en la Argentina la jornada laboral legal máxima es de 48 horas por semana, una de las más altas de la región.
A todo esto, de momento existen dos proyectos de ley con estado parlamentario para la reducción de la jornada laboral. La diputada Claudia Ormachea (FdT), integrante de la Asociación Bancaria, presentó uno para establecer por ley que se trabajen 6 horas diarias sin superar las 36 por semana.
En tanto que el otro proyecto pertenece a Hugo Yasky, también diputado del FdT y quien lidera la CTA de los Trabajadores. Mientras que el titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, había destacado que “disminuir la carga horaria garantiza trabajo para la mayor cantidad de argentinos posible”.
Asimismo, desde la cartera laboral nacional, días atrás Moroni sostuvo en la presentación del Programa “Te Sumo”, que la reducción horaria “es uno de los modelos posibles” para sumar puestos de labor.
No obstante advirtió que “Argentina está en una situación muy heterogénea y es difícil predecir qué puede suceder con una simple reducción de jornada. En Europa se está discutiendo mucho, pero nuestro país tiene una posibilidad de creación de empleo muy grande y debemos ir viendo sector por sector”.
Si de ministros de Trabajo se trata, la responsable de dicha área en la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, también consideró es posible abrir tal discusión: “Se trabaja muchas horas y eso no siempre redunda en una mayor productividad”, sostuvo.
Por su lado, entre los sindicatos que adhieren a dicha modificación cuentan con buenos vínculos con el kirchnerismo. A la ya citada de la AB y la CTA, se sumó en 2020 el titular de los Metrodelegados, Roberto Pianelli. “Menos horas, más salud, más trabajo”, trazó el sindicalista.
No obstante, los Camioneros de Hugo y Pablo Moyano reaccionaron contra la intención del gobierno de la Ciudad para la reducción de horas labor en los servicios de recolección de residuos. En esa línea, quienes se oponen sostienen que es altísimo riesgo de reducción de salarios.