La iniciativa busca sumar elementos de seguridad, certidumbre y transparencia de los datos. “Somos pioneros en la implementación de esta serie de herramientas que facilitan la recolección de información sólida, con eficacia y transparencia”, destacó el mandatario provincial.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, presentaron en videoconferencia con 60 intendentes e intendentas, el nuevo sistema para las Declaraciones Juradas Patrimoniales PBA-AFIP de los más de 29 mil funcionarios públicos, policiales y penitenciarios, al que podrán adherir los 135 municipios bonaerenses.
Uno de los participantes por la Cuarta fue el intendente de Hipólito Yrigoyen, Ignacio Pugnaloni. Además, hubo representantes de Alberti; Carlos Casares; General Pinto; Pehuajó; Leandro N. Alem; Florentino Ameghino y Junín.
“Somos pioneros en la implementación de esta serie de herramientas que facilitan la recolección de información sólida, con eficacia y transparencia” destacó Kicillof y aseguró: “los y las bonaerenses va a tener la confianza de que los mecanismos nacionales y provinciales de control y seguimiento patrimonial están integrados".
La provincia de Buenos Aires es la primera en implementar este sistema más ágil, transparente y seguro. Permitirá ingresar a través de la clave fiscal y utilizar toda la información cargada en la AFIP, por lo que reducirá un 25% el tiempo de carga y servirá para alcanzar las 50 mil DDJJ patrimoniales con la incorporación de los funcionarios municipales de toda la Provincia.
“Esto no solo facilita el trámite a quienes tienen que completar una declaración jurada, sino que suma elementos de seguridad, certidumbre y transparencia de los datos”, subrayó el Gobernador.
Al respecto, Marcó del Pont señaló que “este esquema es una demostración de lo que se puede lograr con cooperación y coordinación. Este sistema no solo alivia y disminuye la carga administrativa, sino que además brinda mayor seguridad y confiabilidad”.
En 2020 se alcanzó por primera vez en la historia un cumplimiento del 100% de las DDJJ de las máximas autoridades provinciales.
Por otra parte, se creó la Red de Oficinas de Transparencia institucional, a la que suscribieron hoy 60 municipios, de manera virtual. Este ámbito permite asistir, capacitar y colaborar con las Declaraciones Juradas Patrimoniales; un Canal de Denuncias; elaboración de códigos de Ética Pública y protocolos de Gestión de Conflictos de Intereses.
“La Provincia se empieza a poner al día con una serie de instrumentos que tenía pendientes hace mucho tiempo”, remarcó el ministro Alak y añadió: “la Red de Oficinas de Transparencia va a sumar nuevas herramientas que mejorarán los estándares de calidad y transparencia”.
Asimismo, con la presencia del presidente del Honorable Tribunal de Cuentas, Eduardo Grinberg, el fiscal de Estado, Hernán Gómez y la subsecretaria de Transparencia Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ana Laura Ramos, se conformó el primer Foro de Integridad, Ética Pública y Transparencia de la Provincia, el cual tiene el objetivo de proporcionar un espacio que nuclee a los 135 municipios con el fin de promover el diálogo y el trabajo colaborativo, y fomentar el intercambio de experiencias y políticas activas en materia de transparencia, integridad y ética pública.
Los municipios que adhirieron a la red de Oficinas de Transparencia Institucional son: Escobar; General Rodríguez; Hurlingham; Luján; Navarro; Malvinas Argentinas; Mercedes; Merlo; Moreno; Morón; San Martín; Suipacha; General Las Heras; Baradero; Colón; San Pedro; Zárate; Carmen de Areco; San Andrés de Giles; Berisso; Ezeiza; Cañuelas; La Matanza; Lobos; Quilmes; Punta Indio; Berazategui; Alberti; Carlos Casares; General Pinto; Hipólito Yrigoyen; Pehuajó; Leandro N. Alem; Florentino Ameghino; Junín; Castelli; Chascomús; General Belgrano; General Pueyrredón; General Lavalle; San Miguel del Monte; Villa Gesell; Mar Chiquita; General Paz; General Guido; Adolfo Alsina; Adolfo Gonzales Chaves; Benito Juárez; Coronel Pringles; Coronel Suárez; Guaminí; Laprida; Saavedra; Tornquist; Tres Lomas; Salliqueló; Daireaux; Villarino; Monte Hermoso; y Olavarría.