El costo de la canasta básica total representó la menor suba desde julio del año pasado.
El costo de la canasta básica total (CBT) aumentó el 1,6% en julio, por lo que dos personas mayores con dos hijos necesitaron $ 67.576,66 para no caer debajo de la línea de pobreza, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, la canasta básica alimentaria (CBA), que alcanza a los bienes de primera necesidad, registró un incremento del 2,1% el mes pasado donde una familia debió percibir ingresos por $ 29.002,86 para no encontrarse en situación de indigencia.
En cuanto a la canasta básica total, que comprende no sólo alimentos, sino transporte y servicios, entre otras cosas, la cifra que marcó julio representó la menor suba desde el mismo mes del año pasado.
Según los últimos datos oficiales, se determinó que el 42% de la población en el segundo semestre del 2020 es consideraba pobre mientras que la indigencia se ubicó en el 10,5% a la vez que se esperan los datos del primer semestre de 2021 para septiembre.
A estas cifras se le suma el índice de precios al consumidor que divulgó el organismo de estadística la semana pasada que indicó que la inflación de julio fue del 3%, por lo que acumula un 29,1% para los primeros siete meses del año y un 51,8% interanual.
Estos números alejaron la meta del Gobierno nacional de tener una inflación anual del 29%, a pesar de disponer varias estrategias para palear la escalada en la suba de los precios de los alimentos.