24 noviembre 2024

Con apoyo de Provincia, Pehuajó apuesta a las viviendas

Se reunió con el intendente Pablo Zurro y según se informó, abordaron relevantes proyectos relacionados al trabajo sobre el suelo urbano, regularización dominial y el desarrollo de nuestro distrito.

 

El intendente de Pehuajó, Pablo Javier Zurro, junto al Secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, a la Secretaria de Gobierno, Rosa Ron, y al Secretario de Obras Públicas, Luis Fanti, recibieron en la Municipalidad de Pehuajó a la Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, María Teresa Garcia, y al Subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense Santiago Révora.

Según se informó, abordaron relevantes proyectos relacionados al trabajo sobre el suelo urbano, regularización dominial y el desarrollo de nuestro distrito.

Cabe destacar que, además, Teresa García es la Coordinadora de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda creada a fines del año pasado por el Gobernador Axel Kicillof. Funciona bajo la órbita del ministerio de Gobierno, con el objetivo de resolver el problema habitacional que se profundizó en los últimos años con el crecimiento de la población en la provincia y el cese de construcción de viviendas por parte de la anterior gestión.

"El problema habitacional en la provincia lleva muchísimo tiempo, el gobierno anterior dejó de hacer viviendas", dijo Kicillof al momento de su creación y recientemente Teresa García destacó que “el Ejecutivo provincial trabaja con todos los municipios en la regularización de las tierras públicas y privadas para ordenar situaciones irregulares y permitir la construcción de viviendas y la producción de lotes con servicios".

La Unidad Provincial de Tierra y Vivienda dentro del Ministerio de Gobierno tiene como principal objetivo la coordinación de políticas tendientes a la generación de suelo urbano, el desarrollo de soluciones habitacionales, la promoción de mejoras habitacionales y de hábitat, y la urbanización en barrios populares.

Está integrada por representantes de los Ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos, de Desarrollo de la Comunidad, de Hacienda y Finanzas, de Justicia y Derechos Humanos y de Jefatura de Gabinete de Ministros, así como, del Instituto de la Vivienda, la Autoridad del Agua, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires y el Organismo Provincial para la Integración Social y Urbana.

Dentro del marco destallado anteriormente, también comenzó a funcionar el Registro de Suelo Urbano, desde el que se deberá identificar suelo fiscal urbanizable, "susceptible de ser utilizado para el desarrollo de soluciones habitacionales" para aportar datos al Estado provincial para resolver "la problemática vinculada al déficit urbano habitacional".
Ese déficit, según se planteó en el decreto que dio nacimiento a la Unidad de Coordinación, "es de carácter estructural y en los últimos años se ha profundizado, volviéndose crítica la situación como consecuencia de la emergencia sanitaria que ha generado la pandemia provocada por el coronavirus".

Más leídas
Más relacionadas