La sanción es por incumplimiento de sentencia, y ordena a la empresa encargada del agua de red en esa ciudad no facturar a los usuarios locales, medida que se implementará en cuatro etapas.
En conferencia de prensa realizada este lunes en la ciudad de Pehuajó, encabezada por el concejal Pablo Lanik, Federico Bergues y Julio Cerdá, acompañados del abogado que viene llevando adelante la demanda el Dr. Hernán Albisu, se brindaron detalles de la sanción que por incumplimiento de sentencia, ordena a la empresa encargada del servicio de agua de red en esa ciudad ABSA dejar de cobrar por el servicio a los usuarios locales, medida que se implementará en cuatro etapas.
"El amparo colectivo que presentamos hace casi cinco años, en primer lugar demostró que la empresa no ha brindado el servicio dentro de los parámetros mínimos establecidos de calidad por muchos años en Pehuajó, y le ordenó presentar un plan de obras para modificar esa situación. El plan se presentó oportunamente, y luego del paso del tiempo sin que el servicio mejorara, y teniendo en cuenta que en este tipo de sentencias existe la obligación de resultados, nos presentamos en la misma causa solicitando una sanción a la empresa por incumplimiento de la sentencia" indicó el concejal y actual presidente del bloque Juntos por el Cambio Pablo Lanik.
En concreto el juzgado Contencioso Administrativo número 1 a cargo del doctor Pablo Germain, sancionó a la empresa ABSA al cese del cobro paulatino del servicio a los usuarios pehuajenses en la medida que siga incumpliendo con los parámetros requeridos. La sanción que luego de la apelación por parte de ABSA fuera confirmada por la Cámara de Apelaciones de San Martín indica que en 3 meses la empresa deberá facturar el 75% del total, en 6 meses reducirlo al 50%, en 9 meses deberá cobrar sólo el 25% para en 12 meses cesar por completo la facturación, siempre que no se llegue a modificar la actual situación.
El Dr. Albisu explicó que "desde fines de octubre o principios de noviembre empiezan a regir los descuentos, y la intención que tuvimos con el amparo colectivo fue dar una solución a futuro, esta es una herramienta más que favorece a los usuarios y nunca tuvo una finalidad partidaria. Hubo un plazo en el que la empresa debía presentar un plan de obras y otro para concretarlo. Entre la demanda y la sentencia el proceso fue corto, después esperamos resultados que no los hubo y finalmente es que denunciamos el incumplimiento".
Lanik agregó que "la relación de la empresa para con sus usuarios ha venido siendo una estafa: ellos hacen como que nos brindan un servicio, nosotros los usuarios tenemos que hacer como que lo recibimos y encima pagarlo como si además fuera un servicio de calidad. Ahora se invierte la carga de la responsabilidad, es decir hasta ahora pagábamos para ver cuando mejoraba el servicio, ahora deben normalizar el servicio para que recién después volvamos a pagar".
La empresa ABSA cuenta en la actualidad con unos 13.000 usuarios en la ciudad cabecera de ese partido bonaerense, los que en su gran mayoría han tenido que realizar inversiones considerables para contar con tan básico servicio. Desde cisternas bajo nivel con motores para impulsar al agua a los tanques domiciliarios, hasta perforaciones para poder contar con agua por abastecimiento propio sin depender de la empresa.