22 noviembre 2024

Alcohol cero: montan operativos y testeos en rutas

El despliegue busca concientizar e impulsar la ley de alcohol cero al volante que se debate en el Congreso.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial realiza la 11va jornada de Alcoholemia Federal con operativos y testeos en rutas de todo el país para concientizar sobre el peligro que significa conducir bajo los efectos del alcohol.

Las actividades además promueven el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante, que está bajo análisis en la Cámara de Diputados de la Nación para que pueda ser aplicada en toda la Argentina.

Leyes de alcohol cero ya se aplican en Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz y en las ciudades de Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza.

“Los argentinos tenemos un desafío que es la Ley de Alcohol Cero, que es un debate que no podemos postergar”, sostuvo el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

El titular de la cartera de Transporte sostuvo que van “a acompañar esta iniciativa, para que en Argentina haya una Ley de Alcohol Cero”. Se trata de un reclamo histórico de los familiares de víctimas de tránsito.

Los operativos para avanzar en el alcohol cero comenzaron en diciembre de 2020. En la primera edición, el 7% de los conductores testeados circulaban con mayor graduación de alcohol en sangre que la permitida.

En tanto en septiembre de este año los operativos de alcohol cero arrojaron que la cantidad de positivos se redujo al 1%, de los cuales el 82% fueron conductores hombres y 18% mujeres, y el 70%, menores de 45 años.

En las provincias que tienen normativa de alcohol cero como límite para circular, la tasa de positivos fue del 0,3%, mientras que en las jurisdicciones en donde hay tolerancia de 0,5 gramos por litro de sangre la tasa de positivos fue de 1,2%.

La siniestralidad vial es la principal causa de muerte en menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 3 personas que ingresan a la guardia de un hospital después de un siniestro vial, por eso se pide la ley de alcohol cero.

Alcohol cero: los detalles de la ley
El proyecto de ley de alcohol cero prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.

La propuesta legislativa de alcohol cero se plantea como una política de Estado que tiene el propósito de reducir la siniestralidad vial ante uno de los factores más determinantes que la generan: el alcohol.

“En el límite de 0,5 hay una afectación clara para conducir y además invita a especular, a instalar la falsa creencia de que una copa no hace nada y esto no puede continuar siendo así”, afirman desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Más leídas
Más relacionadas