De acuerdo al último informe de la consultora Zuban Córdoba, la gran mayoría de los encuestados considera necesario que la dirigencia política acuerde los grandes temas a resolver. Sin embargo, son escépticos sobre la voluntad del oficialismo y la oposición.
A poco más de una semana de las elecciones legislativas, la consultora Zuban Córdoba publicó su más reciente informe. En líneas generales, la encuesta reveló que un 70% de los argentinos está de acuerdo en que los políticos deben llegar a un acuerdo nacional sobre los grandes temas.
"La gente, nuevamente parece estar más adelantada que sus dirigentes, resta saber si esos dirigentes lograrán estar a la altura", señalaron en el informe.
Esa misma pregunta del estudio también reveló que un 25% de la población es contraria a ese acuerdo. "Se trata de un bloque claramente minoritario, que seguramente esté compuesto de forma no menor por los núcleos duros del oficialismo y la oposición. El extremismo a ambos lados de la grieta coincide en su intransigencia. Quizás sea hora de que la política se pregunte hasta cuando va a seguir permitiendo que esos núcleos duros empantanen todas las discusiones", sentenciaron Paola Zuban y Gustavo Córdoba.
En esta línea, el informe destacó que un 70% también cree que ese acuerdo no va a ser posible ya que “la dirigencia no quiere ponerse de acuerdo”. "La ciudadanía demanda acuerdos y sin embargo, esa misma ciudadanía es tremendamente escéptica al respecto de que la política logre llegar a consensos saludables. Esa alquimia entre demanda y escepticismo debería preocupar a quienes quieren que el proceso democrático argentino siga madurando. No podemos permitir que las frustraciones de la gente crezcan todavía más", señalaron.
En relación con los temas relevantes e importantes para un eventual acuerdo entre oficialismo y oposición, los consultados destacaron: crecimiento económico, acceso a la salud y al agua potable, el desarrollo, combatir la corrupción, hambre y seguridad alimentaria; y la pobreza.
En contraparte, igualdad de género, mayor participación del Estado, igualdad y reforma política electoral aparecieron entre menos relevantes.