El Gobierno de la provincia de Buenos Aires difundió los nuevos índices para calcular la coparticipación municipal. Qué distritos resultaron beneficiados en el reparto de fondos y quienes perdieron.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó hoy los Coeficientes Únicos de Distribución (CUD), los índices que se utilizan para calcular el reparto de la coparticipación a los municipios y que también se emplea para distribuir fondos especiales.
La modificación se realiza todos los años por la cartera de Hacienda y Finanzas, de acuerdo a la Ley 10.559, y comienza a regir el 1º de enero de cada año. Para su confección, se toma en cuenta indicadores como la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias y determinados efectores de salud, como la capacidad de internación de los hospitales municipales.
Como en años anteriores, la lista tiene distritos que resultaron beneficiados y otros perjudicados en el reparto de los fondos.
CUD 2022: los ganadores en la Cuarta son 8 distritos
El municipio de Alberti aumentará un 10,34 % los fondos coparticipables que recibe: el CUD le subió de 0,1791 a 0,19811
En tanto Pehuajó aumenta un 9,84% y Carlos Tejedor un 8,49%.
Otros distritos que verán aumentados sus ingresos son:
General Viamonte: 4,21%
Carlos Casares: 1,74%
Trenque Lauquen: 1,20%
Chacabuco: 0,43%
Rivadavia:0,30%
Mientras que los que más verán resignados fondos con el nuevo CUD son los distritos de Florentino Ameghino que resigna un 7,37%, Lincoln 7,02%, General Arenales 6,76% y Leandro N Alem 4,48%, en tanto otros municipios también verán mermados sus ingresos pero en menor medida.