El colectivo presentó ante organismos del Estado el "Informe América", donde hablan del maltrato sufrido por las colegas en el medio. Exigen respuestas antes de que Laje retorne a la pantalla.
El colectivo Periodistas Argentinas sostuvo que a un mes de que presentara el “Informe América” donde se denunciaban los maltratos sufridos por las colegas ante distintos organismos del Estado, "consideramos necesario y prioritario esperar los resultados de este proceso" antes de que Antonio Laje regrese a la pantalla.
Mediante un comunicado, detallaron que "hemos logrado que se articule un equipo de trabajo que está elaborando una propuesta integral y unificada y que tres organismos inicien formalmente la investigación de los hechos denunciados".
"En este contexto, ignorar esta realidad representaría no respetar los canales de diálogo y búsqueda de soluciones abiertos con los organismos específicos y oficiales que deben intervenir en estos temas para determinar responsabilidades y derechos en forma equilibrada y lo más justa posible", aseguraron.
Mediante un hilo de Twitter, enumeraron el proceso en marcha:
1.- En el Ministerio de Trabajo, la dirección de Violencia Laboral citó a la empresa, que asistió a la reunión representada por el jefe del Departamento de Legales y personal de RRHH. Recibieron copia del informe, se le otorgó un plazo de 10 días para responderlo y se labró un acta en la que se compromete a no tomar represalias contra las y los trabajadores de ese canal. El plazo vence el próximo lunes.
2.- El INADI evaluó y dio trámite a la denuncia. Ayer emitió un comunicado: “Las descripciones de los casos son alarmantes y de comprobarse representan graves denuncias sobre el maltrato laboral tipificado por ley”. Convoca también a que el Poder Ejecutivo reglamente de forma urgente la #LeydeEquidad. El procedimiento iniciado incluye una reunión de mediación y de fracasar, un dictamen que –si corresponde- inicia una denuncia judicial.
3.- La Defensoría del Pueblo remitió copia del Informe a las autoridades de AméricaTV, respaldó y argumentó jurídicamente el pedido de derecho a réplica de Periodistas Argentinas que ese canal negó. Propuso formalmente realizar una reunión entre las partes.