22 noviembre 2024

La Justicia no deja ni que el Tren Museo Itinerante entre a Olavarría

La cautelar para inhabilitar la circulación del tren de pasajeros tras el descarrilamiento también afectó a la propuesta cultural del ministerio de Transporte.

La medida cautelar que impide temporalmente la circulación del tren de pasajeros del ramal Constitución- Bahía Blanca a raíz del descarrilamiento ocurrido días atrás en Olavarría genera efectos inesperados en la localidad y desorienta a la dirigencia política.

Es que este fin de semana, estaba previsto el arribo del Tren Museo Itinerante a Olavarría, una iniciativa que busca llevar el patrimonio histórico cultural ferroviario a las distintas localidades del país.

A horas de su arribo, se conoció que la medida decretada por el Juzgado Federal N° 1 de Azul, a cargo de Gabriel Di Giulio vigente hasta que “esté garantizada la seguridad de los pasajeros y personal ferroviario”, también alcanzará a la propuesta cultural del ministerio de Transporte de la Nación.

“Lamentamos las molestias ocasionadas por causas ajenas a la empresa, e Informaremos a la brevedad acerca de la continuidad del recorrido del tren” señalaron desde la organización.

Descarrilamiento en Olavarría

El 8 de marzo pasado, alrededor de las 5.30 horas de la mañana, se produjo lo que podría haber sido una tragedia con el descarrilamiento de una formación de Trenes Argentinos cerca de Olavarría.

Específicamente, el accidente se produjo a la altura de la media estación Pourtalé a unos 13 km de la ciudad, en la formación colmada de pasajeros (479) que hacía el recorrido de Buenos Aires hacia Bahía Blanca. De hecho, el servicio ya traía unas dos horas de demora según indican pasajeros.

Respecto al descarrilamiento en sí, fuentes de Trenes Argentinos confiaron a INFOCIELO que se desprendieron siete vagones del tren más la locomotora.

¿Qué incluye la propuesta del Tren Museo Itinerante?

El Tren Museo Itinerante está integrado por una formación con nueve vagones que constituyen una representación tanto de los diferentes coches utilizados en los principales trenes históricos del país, como de las costumbres del ferrocarril.

La restauración integral fue realizada en el “Taller Junín Ministro Mario Meoni”, donde se reutilizaron coches que tenían como destino transformarse en miles de toneladas de chatarra. Su puesta en valor implicó una inversión que representa tan solo el 8% de lo que hubiese costado comprar nuevos.

El Tren Museo Itinerante está integrado por una formación con nueve vagones y busca llevar el patrimonio histórico cultural ferroviario a las distintas localidades del país.

El Tren Museo Itinerante está integrado por una formación con nueve vagones y busca llevar el patrimonio histórico cultural ferroviario a las distintas localidades del país.

Entre las muestras más destacadas se encuentra el vagón presidencial utilizado por Juan Pablo II, un coche Salón Bar y un coche Cine. También el CT 1517 MATERFER, que fue adaptado específicamente para exponer parte del Museo Nacional Ferroviario.

Además de las piezas más destacadas de la colección del museo, la propuesta se enriquece con muestras a cargo del Ministerio de Turismo de la Nación, la Casa de Moneda y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Más leídas
Más relacionadas