El ministro Javier Rodríguez participó de una nueva Mesa Provincial de Agricultura Familiar, donde destacó las diferentes acciones de su cartera para fortalecer el sector: “Queremos favorecer las producciones locales, impulsar el desarrollo regional y promover la seguridad y la soberanía alimentaria”.
El programa Agricultura Familiar en Marcha, lanzado por la Provincia y cuya convocatoria abrió en marzo pasado, ya cuenta con 216 proyectos que nuclean a más de 1.000 productores bonaerenses. Así lo anunció el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, que encabezó la 7ª Mesa Provincial de Agricultura Familiar en la Casona del Parque Pereyra Iraola, en la localidad de Berazategui.
“Desde el Gobierno de la Provincia sabemos que fortalecer la agricultura familiar y mejorar la calidad de vida de sus productoras y productores significa favorecer las producciones locales, impulsar el desarrollo regional, promover la seguridad y la soberanía alimentaria, al mismo tiempo que permite mejorar el acceso a la alimentación sana y saludable de toda la población. Por eso creamos una Dirección Provincial de Agricultura Familiar que, desde el primer día de nuestra gestión y en coordinación con todas las áreas, lleva adelante acciones y políticas concretas para potenciar el sector”, destacó el ministro.
El programa Agricultura Familiar en Marcha tiene como objetivo “potenciar la producción de alimentos de las familias y organizaciones, la formalización de sus unidades productivas, los procesos de agregado de valor y fortalecer las estrategias de comercialización del sector mediante financiamiento de hasta 5 millones de pesos para proyectos colectivos y hasta 400.000 pesos para proyectos individuales”, se informó desde el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense (MDA). Para ello se ofrecen “diferentes líneas de financiamiento destinadas a maquinaria, implementos y herramientas para la producción hortícola o frutícola; infraestructura productiva, adquisición de invernaderos y sistemas de riego; cortinas forestales y frutales; y adecuación del espacio y equipamiento para la producción animal”.
La iniciativa fue presentada oficialmente el 25 de marzo y hasta la fecha se recibieron un total de 216 proyectos, 100 colectivos y 116 individuales. Estas iniciativas nuclean a un total de 1.232 productores de la agricultura familiar en 70 municipios bonaerenses.
Paneles informativos
Durante el encuentro en el Parque Pereyra Iraola se desarrollaron diferentes paneles simultáneos de los que participaron profesionales y funcionarios del MDA y alrededor de 300 productores y productoras bonaerenses. En estos espacios se abordaron los programas de Seguros Hortícolas; Promoción de la Agroecología, (que tiene 267 productoras y productores certificados que comprenden 20.045,11 hectáreas); Buenas Prácticas Agrícolas; y Mercados Bonaerenses (en el que participan 1.252 productores en 77 municipios), fortaleciendo el consumo y la producción local.
Además, se brindó información vinculada a las líneas de Financiamiento del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha, el Consultorio Administrativo y Contable para la Agricultura Familiar, y el plan de Abordaje integral de Migraciones.
Otro de los temas tratados fue el Plan Integral para las Mujeres de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, “En nuestras Manos”, que cuenta con 14 proyectos aprobados que nuclean a un total de 193 mujeres beneficiarias e implican una inversión de $77.854.736. Esta iniciativa tiene por finalidad mejorar las condiciones de producción, de agregado de valor y de acceso al mercado de las mujeres como productoras de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
También se desarrolló un panel llamado “Pensando la Agricultura Familiar en el Plan Estratégico para el Desarrollo Agrario Bonaerense 2030”, con el objetivo de debatir y analizar acciones con el conjunto de los actores del sector.