La iniciativa fue impulsada por el diputado radical Gerardo Milman y apunta a modificar la línea monetaria vigente desde 1991.
La inflación sin freno que vive la argentina ha dejado a su moneda como una de las de menor poder de compra de la región. A pesar de los cambios estéticos que hizo el Gobierno de Alberto Fernández, en los últimos días, la pérdida del valor real de los billetes de 500 y mil pesos es abrupta.
“Nuestra moneda se depreció y cada vez vale menos, pero por lo menos hagamos que sea más fácil la vida cotidiana”, anticipó Milman, al explicar el proyecto presentado en diputados.
“El Banco Central de la República Argentina emitirá billetes y monedas, de curso legal, que circularán con la denominación de ‘peso’, sobre la paridad de un (1) peso equivalente a cien (100) pesos (Decreto 2128/1991). La centésima parte del peso se denominará ‘centavo’”, señala el primer artículo de un proyecto de ley del diputado Gerardo Milman.
“El gobierno decidió cambiar las imágenes de nuestra moneda sin avanzar en la emisión de billetes de mayor denominación. La realidad es que con esos billetes cada día se pueden comprar menos cosas. Por eso presenté un proyecto de Ley para quitarle dos ceros al peso argentino”, comunicó el legislador en su cuenta de Twitter.
Días atrás, un estudio privado relevó la cantidad de productos que se pueden comprar con los nuevos billetes, a partir del seguimiento desde 2008 a la actualidad.
“La pérdida de poder adquisitivo del peso argentino es preocupante. Una canasta de 17 productos básicos, al comenzar el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, se resolvía con 134 pesos, mientras que al finalizar su segunda presidencia se requería, unos 571 pesos”, explicó el director de Focus Market, Damián Di Pace.