19 octubre 2024

Juntos presiona con el avance distrital de Ficha Limpia

La iniciativa, que prohíbe el acceso a cargos públicos de personas que tengan condena penal por corrupción o delitos dolosos graves, fue aprobada en varios municipios bonaerenses y busca respaldo social para allanar el camino en el Congreso y ganar volumen electoral para 2023.

Un sector de la dirigencia opositora enrolada en Juntos salió a la caza de los votos que necesita para la rueda electoral 2023 reactivando conceptos que en otro momentos fueron efectivos. Con la iniciativa Ficha Limpia, algunos referentes, intendentes y legisladores del PRO buscan diferenciarse del actual gobierno provincial y nacional, y en nombre de la transparencia convocan a que se respalde la lucha contra la corrupción evitando que personas condenadas penalmente por corrupción o delitos dolosos graves ocupen cargos públicos. La propuesta se pasea por toda la provincia de Buenos Aires y ya obtuvo su aprobación en varios municipios.

“Es importante que los vecinos se involucren y firmen la convocatoria. La sociedad debe hacer más ruido con la Ficha Limpia para que los condenados no figuren en las listas”, dijo días atrás el diputado nacional Cristian Ritondo luego de una recorrida por las localidad bonaerense de Marcos Paz y Las Heras.

El presidente del bloque de diputados del PRO recogió el guante que desde el 2016 viene encabezando la diputada Silvia Lospennato y se puso a la cabeza de la difusión del proyecto en la provincia de Buenos Aires junto a los legisladores provinciales Alex Campbell Walter Lanaro, entre otros.

Las declaraciones del exministro de Seguridad bonaerense buscan resonar en un electorado desencantado con el oficialismo bonaerense y nacional y que se conforme una suerte de motor que empuje de abajo hacia arriba el avance de la iniciativa.

El proyecto busca impedir que las personas que tengan condena penal por corrupción o delitos dolosos graves puedan ser precandidatas o candidatas a cargos electivos.

Los dirigentes trabajan en la introducción de esa agenda entre los concejales partidarios y, como parte del paquete, encabezan caminatas y encuentros con militantes y vecinos. La campaña incluye llamadas telefónicas grabadas, con la voz de Ritondo, en las que se informa sobre la propuesta y se convoca a respaldarla.

Se espera que el rebote llegue en formato de proyecto en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y que la campaña que tiene lugar en la plataforma change.org, que ya cuenta con más de 408 mil firmas, consiga más respaldos.

Desde 2015 la propuesta sobrevuela los comandos de campaña cambiemistas, pero hasta ahora no pudo bajar a los recintos del Congreso Nacional y ni de la Legislatura bonaerense.

Sin embargo, de a poco, va consiguiendo la decisión y los votos en varios municipios de la provincia que se exhiben como una suerte de muestra del humor social ante el escenario político actual.

MUNICIPIOS

Uno de los primeros en avanzar con la implementación de la Ficha Limpia en suelo bonaerense fue el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que por decreto estableció que las personas condenadas por delitos dolosos graves no podrán ser designadas como funcionarios públicos municipales dentro del Órgano Ejecutivo Municipal e invitó al Concejo Deliberante a adherir también al decreto en relación a sus funcionarios y empleados.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, recientemente celebró en redes sociales que el Concejo Deliberante del distrito haya aprobado el proyecto. “Por más transparencia y calidad institucional en el estado”, dijo el periodista.

La medida también avanzó en tierras kirchneristas. En Mercedes, conducido por el camporista Juan Ustarroz, la oposición logró la aprobación de una ordenanza que prohíbe la designación de funcionarios que cuenten con condena en primera o segunda instancia por delitos de corrupción.

En Lincoln, municipio conducido por Salvador Serenal, avanzó por mayoría un proyecto de resolución del bloque de Juntos en el que se pide el pronto tratamiento en la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires de la propuesta. "Estamos convencidos que es necesario y urgente una legislación capaz de fortalecer la confianza de la ciudadanía hacia sus representantes", afirmaron desde el bloque Juntos.

Además, la iniciativa ya se presentó en Olavarría, Coronel Pringles, Zárate y Tigre.

 

Fuente:[El Teclado]
Más leídas
Más relacionadas