Los diputados de Juntos por el cambio, Ricardo López Murphy y Gerardo Milman presentaron la medida judicial contra el ministro de seguridad y el titular de la AFI, a raíz del accionar de ambos funcionarios, en torno a la aeronave que permanece detenida en el aeropuerto de Ezeiza.
Los diputados opositores sostienen que los denunciados buscaron “ocultar las verdadera dimensión” de la misión de la aeronave en el país.
Para los representantes de JxC se trata de “sucesos de extrema gravedad que ponen en jaque la paz y la seguridad de la región y de nuestro país”.
La presentación fue realizada ante el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien lleva adelante la causa. El magistrado, que fue imputado en mayo de este año por lavado de dinero en la compra de una casa valuada en U$S 800 mil, continua la investigación para verificar la actividad de los tripulantes sospechosos, cuyos pasaportes fueron retenidos y se les impidió la salida del país.
Además, el Juez Villena evalúa la importancia de la información encontrada en los dispositivos tecnológico hallados dentro del Boeing 747 Dreamlier el avión que arribó el pasado lunes 6 de junio al Aeropuerto Internacional de Ezeiza para decidir la situación de sus tripulantes, los 5 iraníes y los 14 venezolanos.
Si bien hasta el momento solo hay presunciones sobre los motivos del viaje de la tripulación, fuentes de la investigación confirmaron a la web Infobae que los peritos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires que revisaron los dispositivos electrónicos, no encontraron ninguna evidencia que los relacione con actos de terrorismo islámico o espionaje ilegal.
De esta manera, Federico Villena todavía no pudo conseguir ningún dato determinante para sostener una acusación penal contra los imputados, que permanecen alojados en un hotel de Canning.
Esta mañana, se conoció un documento remitido desde Washington, donde el FMi asegura que “los miembros y las empresas de la fuerza Quds fueron marcadas como terroristas por el departamento del tesoro de los Estados Unidos en octubre de 2007“. La principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, asegura que Gholamreza Ghasemi fue sancionado por el Tesoro de los Estados Unidos en 2019 debido a su participación directa en la actividad terrorista y la asistencia que proporciona a las Fuerzas Quds y la aerolínea iraní Mahan Air, que han sido designadas como entidades terroristas.
Gholamreza Ghasemi, piloto del Boeing modelo 747.
El informe le permitirá al juez Federico Villena avanzar en una imputación formal contra Gholamreza Ghasemi, quien comandaba la aeronave que se encuentra retenido en Ezeiza desde el 6 de junio.