Estará a cargo del ministerio de Salud bonaerense y buscará concientizar sobre la enfermedad del dengue y promover medidas para evitar la reproducción del mosquito vector.
El Gobierno bonaerense, a través de su Ministerio de Salud, pone en marcha la Estrategia Provincial de Descacharrado de Invierno, que consiste en una recorrida en domicilios de vecinos de unos 25 municipios priorizados para concientizar sobre la enfermedad del dengue y promover medidas para evitar la reproducción del mosquito vector, informó la cartera.
El plan estratégico se desarrollará del próximo martes al jueves y estará a cargo de promotores de salud que realizarán tareas de prevención y descacharrado en estos municipios de las seis regiones sanitarias, que presentaron casos en los brotes de 2016 y 2020, a fin de evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti.
En este marco, las autoridades sanitarias destacaron la importancia de trabajar también en la temporada invernal junto a toda la comunidad para adoptar medidas de prevención y realizar tareas de descacharrado, a fin de eliminar los criaderos con huevos del Aedes y reducir la población de mosquitos en la temporada de calor.
La estrategia sanitaria se llevará a cabo en 25 distritos de las regiones sanitarias IV, V, VI, VII, XI y XII, que concentraron más del 95% de los casos notificados y el 97% de los casos positivos en la provincia durante los últimos dos brotes de dengue, en 2016 y 2020, por lo que presentan áreas de mayor riesgo.
Estos son: Pergamino, San Nicolás, Berazategui, Lomas de Zamora, Avellaneda, Florencio Varela, Quilmes, Esteban Echeverría, La Matanza, Hurlingham, Merlo, Ituzaingó, Tres de Febrero, Moreno, Morón, Escobar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Vicente López, Berisso y La Plata.