La diputada de Juntos, Anahí Bilbao, pidió establecer límites y alcances del teletrabajo para las y los trabajadores estatales incluidos en la Ley 10.430.
En medio del debate que se instaló en la provincia de Buenos Aires en relación al teletrabajo, la diputada de Juntos, Anahí Bilbao, consideró que "al no haber una normativa que lo regule, es necesario que sea respaldado por una ley provincial ya que, aunque hace tiempo se terminó con el aislamiento obligatorio, en muchos casos, se continúa con esta metodología basado ahora en la semi presencialidad, por lo que resulta indispensable establecer los límites y los alcances de las jornadas laborales de los estatales incluidos en la Ley 10.430".
En ese marco, la legisladora radical agregó que "no obstante la flexibilización en este sentido, una vez que la pandemia por el Covid-19 se logró de alguna manera dominar por la vacunación, hay muchos sectores de la administración pública bonaerense que mantienen el trabajo virtual, y aquí hay un derecho que se debe contemplar, el derecho a la desconexión, que el proyecto de ley de Juntos contempla”.
Bilbao indicó que “es indispensable el respeto a la vida privada del agente, la necesidad de capacitaciones, como así tener en cuenta los cambios en relación a los riesgos laborales, y lo que no es menor, considerar el desgaste de los equipos que el empleado pone al servicio de su labor domiciliaria, todos ítems que se incluyen en la propuesta que se está estudiando".
Además dijo que "hay que recordar que el trabajo remoto está prohibido en la provincia de Buenos Aires, motivo por el cual los funcionarios podrían ser pasibles de sanciones administrativas, y esto también es puntualizado por el oficialismo, que está dispuesto a debatir en la Cámara Baja una ley de estas características, dónde será necesaria la presencia de los representantes de los trabajadores, los empleados y el Poder Ejecutivo bonaerense. Hay voluntad de avanzar y ponernos de acuerdo", cerró la diputada radical.
Cabe recordar que el proyecto de ley fue impulsado en el 2020 por los diputados Valentín Miranda (UCR) y Sergio Siciliano (Pro), y ahora es intención pedir desde la Legislatura que el Poder Ejecutivo informe sobre las modificaciones que se están analizando a la Ley 10.430.
La ley en proyecto abarcará a todos los regímenes laborales existentes dentro de la administración pública, centralizada y descentralizada, instándose a los otros estamentos bonaerenses a establecer modalidades de trabajo similares.
Fuente: El Teclado