Un contribuyente que se negaba a pagar el Aporte Solidario pidió una acción de amparo y que se declarara inconstitucional la ley sancionada en el Congreso.
El juez en lo contencioso administrativo Walter Lara Correa rechazó este viernes los pedidos de inconstitucionalidad de la ley que estableció el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas al considerar que la iniciativa aprobada por el Congreso nacional en el marco de la pandemia de Covid-19 “persigue la satisfacción de derechos por conducto del financiamiento de programas económicos redistributivos específicos”.
En una resolución de 64 hojas, Lara Correa resaltó el criterio social del aporte al manifestar que “también resultan beneficiarios con mayor o menor intensidad de los beneficios del aporte solidario realizado por ellos mismos contra la pandemia, ya que de las medidas implementadas se beneficia a la comunidad toda”.
Sobre los rechazos, críticas o impugnaciones al aporte solidario, el fallo resalta que “no resulta descalificable desde el punto de vista” porque “no está probado que se haya desnaturalizado el derecho a la propiedad, toda vez que se respetan los estándares constitucionales y convencionales”.
Además, destacó que fue sancionado por el Parlamento al señalar que “se considera que el Congreso nacional mediante la instrumentación, obtiene ingresos y realiza erogaciones para financiar políticas públicas estipuladas a efectos de garantizar los derechos fundamentales constitucionalmente establecidos y, de cumplimiento obligatorio en sede convencional”.
“En lo relativo con la situación de emergencia cuadra añadir que denota un estado de necesidad generalizado, cuya existencia y gravedad corresponde apreciar al legislador sin que los órganos judiciales puedan revisar su decisión”, agregó el juez.
El proyecto de ley del Aporte Solidario y Extraordinario destinado a las grandes fortunas fue presentado por el Frente de Todos, con el impulso de los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller.