En el marco de la fuerte crisis económica, exacerbada por la escasez de reservas y la disparada del dólar blue (que llegó a un récord histórico), el Presidente intenta dar algunas señales de reacción.
La administración central, los organismos descentralizados y entes públicos no podrán sumar personal hasta diciembre de 2023, según el Decreto 426/2022, que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial y que lleva las firmas de Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Juan Manzur y de la ministra de Economía Silvina Batakis.
Además, se instruyó a empresas, sociedades y organizaciones con participación estatal y fondos fiduciarios a "adoptar medidas similares".
De esta manera, el Gobierno reconoce la existencia un excesivo nivel de gasto y su correlato con la inflación y el déficit, teoría que nunca fue aceptada por amplios sectores del kirchnerismo.
"Las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional comprendidas en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza", señala la prohibición.
"Resulta adecuado adoptar diversas medidas con miras a garantizar un ejercicio eficiente y responsable del presupuesto nacional, en lo que hace a la contratación de personal, particularmente en lo que refiere a los regímenes de contratación del mismo que presta servicios en el ámbito del Sector Público Nacional", fundamentó el Gobierno en los considerando del decreto publicado esta madrugada.