22 noviembre 2024

Comienzan las obras del espigón en la Laguna de Gómez

“El obrador ocupará unos 250 metros cuadrados, allí se armarán las estructuras y se guardarán las herramientas”, remarcó el ingeniero Covini.

El 11 de junio último, Eduardo Diotti, secretario general de UOCRA Junín y dirigente gremial de la CGT local, había señalado en declaraciones a Grupo La Verdad que las obras en el espigón en el Parque Natural Laguna de Gómez deberían haber comenzado en mayo.
Pero, en el transcurso de los últimos meses la situación cambió porque se estaba esperando la readecuación presupuestaria de la obra debido a un cambio de proyecto.

“Iban a hacer una parte, la primera, que era la colocación de los pilotes. Pero la empresa ahora dijo que se necesita un proyecto nuevo para hacer todo junto, por eso es que todavía no empieza”, declaró Diotti.

Primera etapa
El ingeniero Covini, adelantó a La Verdad que en breve comienzan a armar el obrador para dar inicio a la primera etapa de las obras.
Guido Covini, gerente de Grupo Junín Servicios, indicó que “la primera etapa de la obra del espigón estaría comenzando en estos próximos días, ya que está concluida la licitación y estamos ultimando los detalles del obrador. El obrador ocupará unos 250 metros cuadrados, allí se armarán las estructuras y se guardarán las herramientas”.

“Esta primera etapa consiste en la realización del pilotaje, ya que el espigón se hará nuevo, más ancho, de unos 6.20 metros. Las columnas, los pilotes, se realizarán encamisados y se utilizará el espigón actual como apoyo para no tener que hacerlo desde el agua. La obra será totalmente nueva, se utilizará la estructura actual para poder transitar con la maquinaria”, explicó.

Luego, Covini resaltó que “los pilotes estarán colocados cada cinco metros e irán a una profundidad de cuatro por debajo del piso de la laguna. Esto le dará la densidad de carga para poder soportar el peso. Son 60 pilotes de 60 centímetros de diámetro y tendrá una altura superior al actual, sobresaliendo por sobre el agua en 1.80 metros. Es una obra compleja porque se trabajará en el agua, de ahí que se realice por etapas. Suponemos que esta primera parte llevará unos cinco meses y se necesitará una inversión de $40.000.000. Acá, además, quedarán listas las tuberías para el cableado”.

Segunda etapa
Acerca de esto, dijo que “acá se realizará la losa, la colocación de bancos, luces, la glorieta y todo lo que iría por encima. Es un espigón nuevo construido en el mismo lugar y sobre el actual. Va a ser mucho más grande y llamativo, algo que se merece la Laguna”.

Sin uso
En enero de 2016 el municipio decidió clausurar el espigón de la Laguna de Gómez, sitio emblemático para los juninenses y el turismo. A esta decisión preventiva se llegó luego de que se realizara un relevamiento sobre el estado de su estructura de hormigón armado.

El arquitecto Marcelo Balestrasse, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Junín, había expresado que “la obra habrá que hacerse por etapas, porque lo que antes alcanzaba para todo el espigón ahora no alcanza para la parte estructural y el hormigón. Luego faltarían las luces, los bancos, la reconstrucción de la vela, las barandas, en una segunda etapa”.

El espigón está compuesto por una parte recta que posee una longitud de 120 m y 5 m de ancho y una cabecera de forma circular con un diámetro de 15 m. El tablero está conformado por losas de 24 m x 5 m x 0.10 m, apoyadas sobre vigas continuas a lo largo de todo el espigón. Las vigas tienen su apoyo sobre capiteles que transmiten las cargas hacia los pilares de mampostería y éstos a su vez sobre fundaciones directas.

Se trata de una construcción de más de 50 años, la cual ya ha llegado a su estado límite de servicio, presentando un gran deterioro que hace necesario tomar medidas inmediatas para una rápida reparación y seguridad ante las personas que concurren al lugar. El paso del tiempo llevó a una pérdida del recubrimiento de las armaduras en las vigas continuas, dejando expuestas tanto las armaduras de flexión como las armaduras de los estribos, y en varios sectores las mismas se encuentran colgando de la estructura.

Más leídas
Más relacionadas