A través de la Agencia de Recaudación bonaerense el Gobernador apuntó a que los countries, clubes de campo y embarcaciones de lujo paguen cada uno de impuestos que les corresponden.
Cuando Axel Kicillof asumió como gobernador de la provincia de Buenos Aires designó como director de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) a Cristian Girard. El dirigente repite una y otra vez que para “construir una sociedad menos desigual, tenemos que empezar por reducir la evasión de los ricos y los sectores concentrados de la economía”. En ese sentido y a los pocos días de haber asumido, desde el ente recaudador pusieron la lupa sobre los countries, clubes de campo, barrios cerrados y embarcaciones de lujo. Sorprenda o no, lo que ARBA confirmó con el correr de los operativos y fiscalizaciones es que el sector de mayor poder adquisitivo es uno de los espacios que más impuestos evade.
En enero de 2020 - a menos de un mes de haber asumido la nueva gestión y cuando aún no se había detectado la pandemia del coronavirus - desde la Agencia de Recaudación comenzaron a coordinar en la ciudad balnearia de Pinamar “tareas de fiscalización”, que abarcó distintos municipios de la costa atlántica bonaerense.
Durante los primeros meses, la gestión de Girard realizó operativos de fiscalización, tanto de manera satelital como presencial. Para octubre de 2020, ARBA ya había cursado un total de 102 intimaciones a barrios cerrados que estaban incumpliendo la Ley 15.038 - la cual tipifica la metodología del cálculo del valor de la tierra de los inmuebles ubicados en los Clubes de Campo, Barrios Cerrados, Clubes de Chacras u otros similares.
A fin de año de 2020 se creó el “Registro Provincial de Urbanizaciones Cerradas”, a cargo del Ministerio de Gobierno provincial. El mismo apuntaba a reempadronar las urbanizaciones cerradas asentadas en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de regularizarlas.
Hasta julio de 2022 se habían anotado 363 clubes de campo y/o barrios cerrados. De esa cifra el 50% están concretados en 5 ciudades del conurbano: Pilar lidera con 87 emprendimientos de dichas características, le sigue Tigre con 37; luego Luján con 24; en cuarto lugar está Escobar con 21 y Ezeiza con 15 clubes de campo y/o barrios cerrados.