22 noviembre 2024

Para imitar: un municipio de la Cuarta lanza las ciclovías

Seguridad vial, medio ambiente, salud y actividad física son algunos de los beneficios que trae la implementación de este proyecto.

Este lunes por la mañana, en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura de Chacabuco, autoridades municipales presentaron formalmente el proyecto de ciclovías que comenzará a concretarse en su primera etapa. Este mismo martes comienza la ejecución del trazado de la ciclovía. Seguridad vial, medio ambiente, salud y actividad física son algunos de los beneficios que trae la implementación de este proyecto.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ignacio Orsini; el secretario de Seguridad e Inspección General, Darío Ciminelli; el secretario de Obras Públicas, Fabio Di Palma, y el subsecretario de Inspección y Medio Ambiente, Marcos Pinto.

Quien dio inicio a la conferencia de prensa fue el secretario de Gobierno, Ignacio Orsini, y en ese aspecto destacó "es algo innovador para nosotros, va a llevar un tiempo adaptarse, como ha ocurrido en casi todas las ciudades donde se ha implementado, pero que tiene una serie de beneficios que al mediano y al largo plazo entendemos que van a ser reconocidos por todos".

Seguidamente, tomó la palabra Darío Ciminelli, y comentó que este es un proyecto que marca un hito. El Partido de Chacabuco cuenta con una ordenanza municipal que regula la implementación de ciclovías. "Nos dimos cuenta de que el lanzamiento de la ciclovía trae aparejada la reducción de accidentes, una problemática sobre la que venimos trabajando", indicó al agregar que para que el ciclista pudiera trasladarse había que concederle un lugar seguro.

La bicisenda cumple la función de delimitar un espacio donde se reduce la calzada dos metros para la circulación de bicicletas. "El que no circule por los carriles correspondientes, luego de un período de adaptación, vamos a pasar a la etapa de sanciones y multas. Es por eso que estamos trabajando en un proyecto de ordenanza que será enviado al Honorable Concejo Deliberante, que tendrá por finalidad específica las sanciones para aquellos que no cumplan con el diseño de la ciclovía", aclaró Ciminelli.

Por su parte, Fabio Di Palma, señaló que si bien esta es una obra sencilla, es muy importante y emblemática "porque no solo que va a preponderar en la seguridad vial en cuanto al tránsito, de quién es el más desprotegido, en este caso la bicicleta, sino que también tiene una connotación medioambiental muy importante y va a implicar un cambio de movimiento de la ciudad", dijo.

La obra abarca cuatro arterias: calle Primera Junta y su continuidad en Reconquista, su paralela por calle La Rioja y San Luis; transversalmente Moreno continuación Rivadavia; y calle 25 de Mayo con su continuación en San Lorenzo. "Va a estar pasando una cuadra más allá de las cuatro avenidas. Ese es el trazado que se definió en esta primera etapa", especificó Di Palma, quien además brindó detalles técnicos de la obra. El acceso Elguea-Román se encuentra dentro de la planificación de este proyecto en una segunda etapa.

En materia medioambiental, Marcos Pinto, quien tiene a cargo esta área, manifestó que son cambios radicales que apuntan a modernizar y evolucionar. "Apelamos a que la sociedad sepa valorar que estamos trabajando en pos de mejorar la cuestión medioambiental", subrayó.

Más leídas
Más relacionadas