Una investigación periodística encendió la alarma en relación al pago que perciben los representantes a cargo de las diferentes embajadas. “En total hay 160 sedes con alquileres y gastos millonarios en dólares”, detalla el artículo.
Un informe de Relaciones Exteriores presenta en detalle los gastos obscenos que implica mantener la lujosa vida de los embajadores argentinos y sus comitivas, que residen en distintas ciudades del exterior. En alquiler de residencias, el costo es de casi 21 millones de dólares para el estado local. La partida de alquileres de las representaciones es de US$ 20.936.621 en 2022. Fueron casi 700 mil dólares más que los dos años anteriores.
“Las asignaciones totales de la Dirección del Servicio Exterior, entre los gastos preestablecidos y los extraordinarios, fue de unos 200 millones de dólares desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández”, informa el documento.
Un caso polémico es el de Marcela Losardo, quien fue ministra de Justicia y ante la negativa de Cristina Kirchner, como premio consuelo fue enviada como representante ante la UNESCO. Según publica la web de TN, Losardo rebibe un sueldo cercano a los 18.500 dólares.
Otro ejemplo similar es el del ex vicepresidente, Daniel Scioli. En su último paso por el Gobierno nacional, duró 40 días como ministro de Desarrollo Productivo y regresó a Brasil, para asumir nuevamente como embajador en el país. El “pichichi” cobra unos 17.342 dólares mensuales.
Los sueldos de los representantes argentinos cambian de acuerdo a categoría en la que se ubica el país que les toca como destino y también, de acuerdo a los gastos que asume al residir allí. La última escala salarial, actualizada en abril de 2022 y con vigencia hasta octubre, presenta cifras que van desde los 17.300 hasta los 23.600 dólares por mes.