Fernández dijo que “ya soñamos con ver salir” cohetes desde Bahía Blanca o Pipinas; e hizo inevitable la comparación con Menem, cuando señaló que la Argentina tendría un sistema de vuelos espaciales "...y podría alcanzar la otra punta del mundo en una hora y media".
El presidente Alberto Fernández encabezó hoy un acto por la firma de un contrato para avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II, en Córdoba, y se esperanzó con ver salir cohetes desde las localidades bonaerenses de Bahía Blanca o de Pipinas.
El convenio se firmó entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y al empresa aeroespacial Vehículo Espacial Nueva Generación (VENG).
Fernández consideró que “estamos dando un paso superlativo” para “ganar soberanía”. “Estamos dando un paso importantísimo”, aseguró.
Y agregó: “Ya soñamos con ver salir de Bahía Blanca o de Pipinas (Punta Indio) esos enormes cohetes que lleven nuestros satélites al exterior y ya no verlo más por televisión salir de Cabo Cañaveral”.
El Presidente también destacó que Argentina es uno de los “diez países del mundo con capacidades para poner satélites en órbita” y, junto con Japón, “uno de los dos países que han puesto satélites del tipo del satélite nuestro Saocom, que ya tiene dos versiones”.
Además, adelantó que se está proyectando “poner un radar sobre la Antártida que nos permita captar mejor la información sobre la Antártida”.
“Esto no es el trabajo de un Gobierno tiene que ser el trabajo de toda la Argentina”, agregó al respecto de las políticas implementadas para el sector científico.
Que había dicho Menem
En 1996 y desde Tartagal (Salta), el entonces presidente Carlos Saúl Menem, al comenzar el ciclo lectivo del primer año de la segunda presidencia, hizo un anuncio que dejo atónitos a los allí presentes: "la Argentina tendría un sistema de vuelos espaciales y podría alcanzar la otra punta del mundo en "una hora y media".
"Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo ", afirmó el mandatario.
Y luego agregó: "Por supuesto, más adelante [se podría llegar a] otro planeta, si se detecta vida".