Intendentes intentaron anotarse en la carrera por un nuevo mandato a través de la vía judicial, cuestionando ordenanzas municipales, pero el Superior Tribunal les bajó el pulgar.
De cara al 2023, la justicia de Córdoba emitió dos fallos que frenaron la estrategia de dos intendentes, de las localidades de Pasco y Tanti, que pretendían ir por la reelección indefinida en los próximos comicios.
Concretamente, el Tribunal Superior de Justicia de la provincia declaró inadmisible el planteo del intendente de Pasco, Daniel Delbono, que criticaba las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal, que le impedían la reelección indefinida.
La primera estableció que los jefes municipales duran cuatro años y solo pueden ser reelegidos, en forma consecutiva, para un único período más. La segunda determinó que, con tal fin, "sería considerado como primer mandato el cumplido entre los años 2015 y 2019".
Los jueces explicaron que Delbono "se presentó nuevamente como candidato, en busca de su reelección, en los términos de la LOM, y de lo que, en forma ya consolidada, ella preveía (reformada por la Ley n.° 10406). Esto es, que quienes habían sido elegidos para el período 2015-2019 solo podrían aspirar, de forma consecutiva y por única vez, a un segundo mandato para el ciclo 2019-2023”.
En consecuencia, se consideró que como demandante, Delbono “no puede alegar ahora que ha sido afectado por una aplicación retroactiva de la Ley n.° 10406”.
Por otra parte, el mismo Tribunal declaró inconstitucionales siete disposiciones de la Ordenanza N° 1356/22, sancionada en octubre pasado por la Municipalidad de Tanti. Entre ellas, la que establecía que, a los fines de la reelección del intendente, concejales y miembros del Tribunal de Cuentas, se consideraría como primer período el comprendido entre los años 2023 y 2027.
Para los jueces, “si se considerara que este, efectivamente, complementa a la Ley Orgánica Municipal (LOM); es decir, que se trata de una cláusula destinada a regir para quienes se postularan como candidatos, por primera vez, en Tanti, para el período 2023-2027”.
Por lo tanto, “los elegidos para el ciclo 2015-2019 solo podrían haber sido reelegidos en forma consecutiva para el período 2019-2023”. De esta manera, el intendente Luis Azar también fracasó en su intento de ir por un nuevo período a través de la vía judicial.