El oficialismo convocó una sesión especial para el miércoles en la que tratarán 21 proyectos. El mismo día también jurarán los diputados que ocuparán una banca en el Consejo de la Magistratura.
La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial este miércoles a las 13 para tratar la creación de universidades y el proyecto de moratoria previsional, entre otros, después de lo que fue la fallida sesión que terminó frustrada por la oposición de Juntos por el Cambio, dos semanas atrás.
En total se discutirán 21 proyectos, de los cuales siete son sobre creación de distintas universidades en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia y Entre Ríos, y los otros van desde un proyecto para la contención y acompañamiento de personas que reciben un diagnóstico de síndrome de down, hasta el acuerdo para la eliminación del cobro del roaming internacional a los usuarios del Mercosur y el convenio sobre empleo y condiciones de trabajo y vida del personal de enfermería.
La última sesión que intentó realizar la Cámara baja fue el jueves 1º de noviembre cuando también se buscó aprobar la creación de universidades, pero antes de iniciarla el recinto debía elegir las nuevas autoridades, y se daba por descontado que Cecilia Moreau iba a continuar como presidenta del cuerpo. En una situación inédita, ya que es común el consenso para este tipo de situaciones, el macrismo bloqueó la sesión y el Frente de Todos no llegó a los 129 legisladores necesarios para el quórum. El oficialismo sólo pudo reunir 122 de los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate, porque la oposición de Juntos por el Cambio decidió no acompañar en rechazo a la suspensión de la designación de diputados y diputadas para integrar el Consejo de la Magistratura.
Sin embargo, la última jugada de la Corte Suprema dispuso que se le tome juramento a los diputados designados para el Consejo de la Magistratura este mismo miércoles. En una resolución firmada por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, quienes consideraron "correcta" la designación inicial y señalaron que el Congreso tiene "el deber constitucional de adoptar las medidas apropiadas para evitar la eventual paralización" de ese órgano encargado de administrar el Poder Judicial, proponer jueces y controlar su conducta.
Los diputados elegidos, propuestos por sus respectivos bloques, son Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, del Frente de Todos; y Àlvaro González, del PRO, y Roxana Reyes, de la UCR. En una acordada, la Corte dispuso que "el señor Presidente del Tribunal reciba de los consejeros y consejeras Vanesa Raquel Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Nahir Reyes el juramento de ley para su incorporación al Consejo de la Magistratura en representación de la H. Cámara de Diputados de la Nación", se indicó en el texto difundido hoy en el Palacio de Justicia.