La Corte Suprema de la Nación falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) al dictar una medida cautelar que establece que el Gobierno le pague al gobierno porteño el 2.95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables.
La Corte Suprema de la Nación falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) al dictar una medida cautelar que establece que el Gobierno le pague al gobierno porteño el 2.95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables.
La resolución del máximo tribunal determina también que el envío del dinero comience a realizarse desde ahora y de manera “diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina”.
En 2016, el expresidente Mauricio Macri incrementó los recursos federales que recibía la CABA de 1,4% al 3,75% para financiar el traspaso de la Policía Federal.
Durante el gobierno de Cambiemos ese porcentaje bajó al 3,5%. Y en 2020, en medio de una fuerte protesta por salarios de la Policía bonaerense, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 735/2020 que redujo en un punto el porcentaje a la Ciudad y le envió más recursos a Provincia.
Tras esa media de Nación, la coparticipación de la CABA quedó en 2,32% y la gestión de Horacio Rodríguez Larreta acudió a la Corte. Ahora, el tribunal le restituyó a la CABA un 0,63% hasta tanto se defina la cuestión, lo cual equivale a un total de 518 mil millones de pesos correspondientes al sistema de coparticipación federal.
EN PROVINCIA
En noviembre, el gobernador Axel Kicillof volvió a referirse a la coparticipación, y a lo que considera un injusto reparto, pues hace años la administración provincial se ve claramente perjudicada.
"Hemos hablado muchas veces de la coparticipación, la Provincia aporta el 40% y recibe el 20. Sostener ese volumen demográfico requiere de recursos. Después tenemos estas dificultades, no hay recursos para lo que tenemos que hacer, para mejor la calidad de vida", se quejó el mandatario, en el marco de la presentación del nuevo plan penitenciario.
Y agregó: "La Provincia tiene que recibir lo que corresponde, nos hacemos cargos de estas situaciones pero también pedimos lo que es justo, porque sino las opiniones se vuelven falaces", completó el gobernador bonaerense, visiblemente molesto con la situación.
Ahora, quien aprovechó para levantar el guante fue el intendente de 3 de Febrero, Diego Valenzuela, que sumó: "Buenos Aires no puede perder recursos. Es gran momento para que el gobernador, intendentes y legisladores hagamos un justo reclamo por la coparticipación que merece la Provincia. Y que esos recursos sean institucionales y se coparticipen a los municipios! [El Teclado]
Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que "el fallo de la Corte Suprema de Justicia es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible".
Además, agregó que "con el equipo estamos evaluando el fallo para, en el transcurso del día, tomar y anunciar las medidas correspondientes".
Por su parte la diputada del Frente de Todos, Mónica Macha, consideró que: "La mafia judicial le roba al pueblo de la Provincia de Buenos Aires su coparticipación para darsela a Larreta. Esto empezó con Macri regalando el 3,75% de coparticipación, cuando lo que decía la ley era 1,4% para CABA. No hay justicia, solo negocios ilegales". [El Teclado]