El neurocientífico mantiene un bajo perfil, pero no deja de recorrer la provincia de Buenos Aires y el interior del país. El sello de la elección legislativa del 2021 y la voluntad de liderar de la UCR de PBA. Expectativa por la definición del PRO.
La campaña electoral llegó hace rato. Y esto lo tiene más que claro la oposición, en especial Juntos por el Cambio, que tiene varios precandidatos en carrera hace tiempo. La mayor cantidad son del PRO, con la reciente confirmación de Horacio Rodríguez Larreta y la manifiesta voluntad de Patricia Bullrich de ser presidenta. Además, María Eugenia Vidal ya expresó sus ganas de llegar a la Rosada y aún resta saber qué decide Mauricio Macri sobre su futuro. Con menos pirotecnia, Elisa Carrió se anotó por la Coalición Cívica. Y claro, el radicalismo tiene al jujeño Gerardo Morales lanzadísimo. Pero no es el único, al menos por ahora.
“Facundo va a recorrer la provincia por distritos. No hay algo pensado como lanzamiento, pero Manes sigue en campaña. Estuvo estos días en Rauch, en Tandil. Es precandidato y está en carrera”, confió un referente provincial con peso en la Legislatura bonaerense a Data Clave. Y remarcó: “sigue con vocación de poder, es candidato a presidente. Va a recorrer la provincia y el interior del país”.
La aclaración viene a cuenta del alejamiento mediático del neurocientífico en el último tiempo. A diferencia de Morales y sus socios del PRO, Manes no hace declaraciones rimbombantes ni pomposas. “Es otro perfil al político tradicional”, señalan desde sus filas a este medio, al tiempo que subrayan que por el momento sigue en carrera.
Y es que en el radicalismo bonaerense miran de reojo a los amarillos para comenzar a delinear su estrategia electoral. “El quilombo que hay en el PRO hace que nosotros tampoco nos podamos ordenar”, apuntan desde la cúpula de la UCR de PBA. Pero hay una convicción: hoy los candidatos del radicalismo son Morales y Manes.
¿Cómo será esa definición mano a mano? A fines de 2022, Morales propuso hacer una interna, cerrada o abierta, para definir el candidato de la UCR. Pero no se llegó a un acuerdo porque había provincias como Mendoza, Corrientes que no querían. CABA tampoco. “Nosotros estábamos de acuerdo, siempre y cuando se dieran todos los acuerdos necesarios desde la conducción del partido”, aclaran desde el territorio bonaerense.
“Veremos cómo se dirime, pero casi entrando al mes de marzo, es casi imposible generar una interna cerrada o abierta. Se buscará algún método, con encuestas…hoy están los dos. En algunas mediciones que tenemos, Facundo es el que más mide. Eso nos hace seguir estando en carrera”, confiaron a Data Clave desde las huestes del neurocientífico.
“La incorporación de Manes a la política fue una construcción de Abad. Convencerlo fue una gesta de Maxi, junto a Gastón Manes. Fueron los artífices de que se involucre en la política y sea candidato a diputado nacional. Eso nos dio una competitividad en la provincia de Buenos Aires que nos permite hoy que la mitad de los distritos de PBA sean encabezados por radicales”, indicó a este medio un legislador del interior con peso en el armado.