El jefe de Asesores de Axel Kicillof, Carlos Bianco, calificó hoy de “error grosero” la falta de invitación a funcionarios de la Provincia a participar del primer encuentro operativo de Comando Unificado del Conurbano, que tiene por función coordinar el funcionamiento de la seguridad en ese territorio.
El acto fue realizado ayer por la mañana en el ministerio de Seguridad. Participaron la secretaria de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Mercedes La Giosiosa, y secretarios de seguridad de varios municipios del Conurbano, además de representantes de fuerza de seguridad federales.
Pero en ese marco, ningún funcionario de la Provincia fue invitado de acuerdo a lo que confirmó Bianco. “La Provincia no fue invitada y eso es un error grosero”, dijo el funcionario que dio así por tierra con las versiones surgidas del gobierno nacional de que sí había habido una invitación aunque nadie del ministerio de Seguridad se presentó al encuentro.
“Está perfecto que participen los intendentes y los secretarios de Seguridad de los distritos”, dijo Bianco en declaraciones a Radio Provincia, pero se quejó por la falta de invitación a Provincia. Según argumentó esa ausencia “limita el impacto de las políticas que se quieren llevar adelante porque quien tiene el mapa del delito y de las zonas calientes en la Provincia es el ministerio de Seguridad bonaerense”.
Por lo tanto, planteó que “tomar decisiones respecto de la seguridad pública sin tener esta información va a tener un impacto limitado”.
Esa reunión se produjo el miércoles por la mañana, casi en coincidencia con una declaración del ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, en la que tildó de “desconocedor” de la realidad de la provincia al gobernador Axel Kicillof por reclamar la presencia de seis mil gendarmes en el Conurbano. A su vez, Bianco desafió a Fernández a presentarse como candidato a gobernador en una PASO del Frente de Todos “si tanto conoce” la Provincia.
Después de esos chispazos, el ministro Fernández habló con Berni, en una conversación que algunas fuentes indican que sirvió para acordar un “trabajos conjunto” entre ellos y otras de meramente “protocolar” y vinculada a las agresiones que había sufrido el funcionario provincial.