El libertario Javier Milei planteó el debate y puso el tema en agenda, en el marco de su campaña presidencial de cara a las elecciones de octubre.
El economista Guido Zack, autor junto a Emiliano Libman y Juan Martin Ianni del documento “Argentina bimonetaria: cómo salvar al peso sin morir en el intento”, expresó que la propuesta de dolarizar la economía argentina tal como la presentó el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, “no es practicable” y que sus resultados “son inviables”, por lo que hay que buscar soluciones a problemas como la inflación “con moneda nacional” y pensando que “somos un Estado y no un Gobierno de turno”.
El Director de Economía del Centro de Investigación Fundar, sostuvo que “la propuesta de Milei y Ocampo no es practicable porque suponen que van a poder acceder a un financiamiento externo de 30.000 a 70.000 millones de dólares por el solo anuncio de un ajuste del déficit y dolarización, nosotros lo poneos en duda, porque tenemos que pensar que somos un Estado y no un Gobierno de turno”.
En diálogo con Radio Vos, Zack expresó que si ese financiamiento se puede conseguir, “es mejor utilizarlo para estabilizar la economía y bajar la inflación con moneda nacional”, y remarcó: “La dolarización te ata de pies y manos en el presente y a futuro, no es solución inmediata te quita herramientas para pensar un proceso de crecimiento y desarrollo”.
Junto a su equipo de trabajo, Zack calculó cuánto tendría que valer el dólar para poder realizar la dolarización, en un contexto como el actual. “Sacamos esa cuenta para mostrar la inviabilidad de la propuesta. Para esto necesitas dólares y no sabés cuantos vas a conseguir, los dólares que hay no son suficientes para la dolarización”, apuntó. De acuerdo a la cuenta estimada, el dólar debería valer 2.300 pesos sólo para cambiar billetes por reservas y en caso de que cambiar los plazos fijos se iría a 7.000 pesos.
“Lo que estamos demostrando ahí es que no sólo no es deseable sino que la propuesta actual no se puede practicar por la falta de dólares Hay que pensar una solución distinta, que es posible, y es hacerlo con moneda nacional: Brasil, Uruguay, Chile, Perú, lo hicieron, hace no tanto tiempo. No es única la situación de Argentina, otros países lo han hecho”, aseguró Zack.
Consultado sobre un posible retorno de la dolarización en caso de implementarse, tomando como ejemplo Ecuador, que dolarizó y no pudo volver, el economista sostuvo que “no hay muchos países que han dolarizado, y yo insisto en que no se consiguen los resultados deseables, Ecuador restructuró su deuda en 2020, la solución es que el arco político tenga intereses comunes para llevar una política más allá de dos o cuatro años, este proceso va a llevar mas de cuatro años, la grieta en este tema se corrió muy a la derecha, ojala podamos aprovechar esta oportunidad para evitar una situación como esa”.
Fuente: DIB.