Desde San Juan, el líder de La Libertad Avanza analizó la política económica impulsada por el líder del Frente Renovador, en una semana marcada por el aumento del dólar.
El precandidato presidencial, Javier Milei, explicó “el descalabro macroeconómico” de la Argentina y advitió que “las chances de una hiperinflación son enormes”.
Esta semana el dólar blue llegó a cotizar $445 este viernes. En los últimos cinco días, acumuló un incremento de $42 (+10,5%), mientras que sumó $49 (+12,4%) desde el 1 de abril.
Así, el economista liberal fue lapidario y exclamó: “Las chances de una hiperinflación son enormes. Si llego a ser Presidente, el mandato es claro. Bajá la inflación o te pego un voleo. Mi compromiso es bajar la inflación y la voy a bajar a garrotazos. Con la dolarización es más rápido. Si no, meto un ajustazo en el sector público que me va a absorber los pesos”, explicó.
En esa línea, Javier Milei afirmó que “lo mejor es hacer reformas que sean irreversibles”, para que se mantengan a pesar de los cambios de gobierno, aunque remarcó que, si gana las elecciones y llega a la Casa Rosada, va a bajar la inflación “de una manera o de la otra”.
“Las condiciones de entorno no son menores. Hay un descalabro macroeconómico, pero si viene una hiperinflación, va a venir la casta de rodillas a pedir que dolarice”, aseguró Milei, durante una conferencia de prensa que brindó este sábado en el club social San Juan.
Para el dirigente opositor, "las chances de una hiperinflación son enormes"
La visita de Javier Milei a San Juan.
“El escenario difícil es que plantan la bomba un minuto antes de irse. Mi primera alternativa es llevar la propuesta al Congreso. Puede ser que lo rechacen. No iría por un referéndum vinculante, sino por consulta popular. Si lo rechazan, acelero el recorte del gasto público”, agregó.
Esta semana, tras conocerse los índices de inflación para marzo que marcó un 7,7%, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió las cifras de la canasta básica total (CBT) que establece el umbral de la pobreza e indigencia. Así, una familia compuesta de dos adultos y dos chicos necesitó 191.228 pesos para no ser considerada pobre para no caer bajo el umbral de la indigencia el mismo hogar tipo, y requirió 87.719 pesos para cubrir sus necesidades básicas para subsistir.
Ante las cifras, Milei exclamó que “es muy importante bajar rápido la inflación”, aunque consideró que “querer recrear una moneda es más costoso y más riesgoso” que avanzar con una dolarización.
“En la Convertibilidad, el Banco Central era independiente y tenía reglas duras. Ese peso tenía demanda de dinero. Esa regla era exitosa y ganaba elecciones. Cuando el fisco se quedó sin plata, rom