22 noviembre 2024

El Gobierno llamó a una "movilización popular" para limitar el avance de la Corte

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, apuntó contra el expresidente Mauricio Macri en un video y pidió que "más legisladores estén comprometidos" para llevar una reforma judicial dentro de los límites de la democracia.
La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, llamó a una "movilización popular" para terminar con el avance de la Corte Suprema, tras el fallo que anuló las elecciones a gobernador en la provincias de San Juan y Tucumán.

"Ahora la Corte Suprema suspendió las elecciones que tenían que realizarse en dos provincias. Ni si quiera vamos a debatir la cuestión de fondo", explicó la funcionaria en un un video difundido en su cuenta de Twitter, encabezado por la frase "podrán olvidar el federalismo y hasta suspender una elección, pero jamás podrán suspender la voluntad popular".

"La corte lo hace así, a cuatro días de las elecciones después de que el expresidente Mauricio Macri se había quejado de que había feudos en las provincias, porque el macrismo perdió en las elecciones del domingo pasado y suponía que iban a perder de nuevo esta semana", sostuvo Cerruti.

La vocera explicó que lo que hizo la Corte "es casi un golpe institucional" sobre todo porque los miembros del máximo tribunal fueron "nombrados a dedo y por decreto" por (Mauricio) Macri. Asimismo, señaló cómo se deben hacer cambios en la Justicia en el marco de la democracia. "Para hacer cambios dentro de la democracia, necesitamos más democracia. Necesitamos más legisladores comprometidos con llevar adelante reformas y necesitamos más movilización popular", apuntaló.

Cerruti cerró su mensaje indicando que la "única manera que tenemos de reformar la Justicia dentro de la Constitución, de la República y del sistema democrático es lograr la relación de fuerzas suficiente, el poder suficiente, para poder hacerlo y se consigue con más legisladores en el parlamento y más movilización en la calle".

Macri celebró el fallo de la Corte: "No toleran que un poder del Estado les ponga límites"

El expresidente Mauricio Macri respaldó la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que suspendió las elecciones provinciales de San Juan y Tucumán debido a que inhabilitó a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur, respectivamente.

"Esta decisión le pone un límite al abuso de poder en provincias cuyo sistema de gobierno ha sido calificado con la metáfora de “feudales”, por el poder casi absoluto que acumulan los gobernadores", aseguró el exmandatario a través de un texto titulado No soportan que les pongan límites.

Macri aprovechó para aclarar que excluyó a Jujuy, gobernada por Gerardo Morales, de su consideración de provincias manejadas por "feudales": "Por supuesto que no incluyo a Jujuy, donde existe la alternancia política y su gobernador, como vimos en las elecciones del otro día, no intentó eternizarse en el poder".

El dirigente de Juntos por el Cambio criticó al Presidente, quien realizó fuertes críticas a la Corte en la cadena nacional: "Una de las cuestiones más deprimentes de estos episodios es la reacción del Gobierno y, en especial, del presidente Fernández. No toleran que un poder del Estado les ponga límites, aunque su trabajo constitucional sea precisamente ése. No sólo critican el fallo: critican la misma legitimidad de la Corte para decidir. Esa conducta, del presidente y la coalición de gobierno, es antidemocrática".

Más leídas
Más relacionadas