Según un relevamiento privado en abril se alcanzó una caída de más de 25 puntos respecto al mes anterior, siendo el tercer mes consecutivo de pérdida económica.
Las condiciones financieras de la Argentina volvieron a caer por tercer mes consecutivo, llegando a tocar su peor periodo durante abril. Así lo reportó el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que señaló que la perdida no ha parado desde julio del 2022.
El documento dado a conocer por la entidad sostiene que el subíndice de condiciones locales registró una caída de más de 25 puntos respecto al mes anterior, ubicándose en -145.7 puntos, lo que representa el peor registro del ICF local desde que comenzó la serie en 2005.
Por su parte, el componente local del Índice de Condiciones Financieras ha estado en zona de estrés desde agosto de 2019, “llevando 45 meses seguidos en esta situación”, señala el informe.
Asimismo, durante abril, ocho de los diez componentes del índice cayeron, mientras que sólo dos mejoraron en la comparación intermensual. En ese sentido, las acciones y el riesgo de legislación local fueron las que consiguieron mejorar en un mes difícil.
La variable que hizo desplomar el índice fue la depreciación esperada, mientras que el riesgo país fue la otra nota fuertemente negativa del mes, sostiene el documento difundido por el IAEF.
Por otro lado, el subíndice de condiciones externas pasó de 8.5 a 15 puntos y así quedó por cuarto mes consecutivo en territorio positivo, es decir zona de confort. Seis de las diez variables que lo componen mejoraron su comportamiento en abril mientras que cuatro de ellas cayeron.
Sin embargo el texto sostiene que la economía argentina siempre creció en forma sostenida cuando las condiciones financieras se mantuvieron en zona de confort durante un lapso prolongado, “Los últimos años lo demuestran claramente”, concluye.