El gobernador bonaerense y su círculo íntimo insiste en ser el candidato del Frente de Todos para retener el poder en la provincia de Buenos Aires. Cumbre con el pre-presidenciable 'Wado' de Pedro y con una persona que viene de levantar la copa en el Mundial de Qatar 2022.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reafirma su intención de tener un segundo mandato y busca consolidar su candidatura dentro de un Frente de Todos que todavía no tiene clara su estrategia electoral para las elecciones generales de 2023.
El exministro de Economía trabaja fuerte para que su proyecto bonaerense tenga una segunda etapa. Son varios los argumentos, pero hay dos que son centrales en esta historia: el primero es que la gestión quedó inconclusa por la emergencia durante los primeros dos años de pandemia de Coronavirus, donde el proyecto se limitaba a salvar vidas e instalar camas de terapia intensiva en hospitales; el segundo y no menos importante es que el peronismo ve a la provincia de Buenos Aires como una válvula de escape ante unas elecciones que lo dan como tercero en muchas encuestas.
Como contó Data Clave, la danza de nombres en el Frente de Todos para competir por el Sillón de Rivadavia se debe a que ningún candidato marca una diferencia sustancial en cuanto a intención de voto La excepción es la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ya señaló en muchas oportunidades que no estará en la lista.
En ese clima de inestabilidad, hay una máxima que se repite en todas las encuestas: Kicillof es el dirigente con mejor imagen positiva en la provincia de Buenos Aires y el único que puede pelear contra Diego Santilli, Néstor Grindetti o Cristian Rintondo. No es casualidad que Juntos por el Cambio intente cerrar alianzas con todos los partidos opositores y hacer una “mega PASO” y llegar a las generales en un mano a mano contra Kicillof.
La confianza del círculo íntimo del gobernador es total. Es más, una fuente directa de su entorno le dijo a Data Clave que no se niegan a tener que revalidar su gestión en una interna. “Tenemos una gestión consolidada. Si algún compañero o compañera tiene un proyecto distinto, no tenemos problema”, aseguran.
Otro que planteó esta idea fue Carlos Bianco, jefe de Asesores: “Axel dijo que la Provincia de Buenos Aires es la madre de la victoria en las próximas elecciones. Sacar a Axel de la Provincia sería desvestir un santo para vestir a otro”.
Sin embargo, también hay una aclaración no menor en cuanto a la intención de voto de Kicillof a nivel nacional. No es casualidad que Máximo Kirchner, hoy en tour por China junto al ministro de Economía, intentara moverlo de PBA para que compita en las generales: “Se discutirá en nuestro frente qué es lo mejor para la fórmula provincial y nacional. Hoy hay un orden político en la Provincia de Buenos Aires, que no sé si se puede mantener si Axel se va”.
Kicillof es consciente de las encuestas y sabe que es el candidato con más intención de voto en los dos frentes. Sin embargo, su equipo técnico y colaboradores resisten a la idea de una candidatura nacional. Es más, la discusión en estos días pasa por si habrá elecciones desdobladas en la provincia de Buenos Aires o si respetan el calendario nacional.
En cuanto a la gestión, el gobernador bonaerense despliega una agenda interesante para esta semana. El hecho político más claro se dará este jueves, donde tendrá una reunión en La Plata con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, precandidato a presidente por el Frente de Todos y uno de los alfiles de Cristina Kirchner.
Según pudo averiguar Data Clave, Kicillof tendrá un encuentro con “Wado” en La Plata y será para mostrar una foto de unidad entre los dirigentes. El objetivo es familiarizar la imagen de De Pedro con lo que representa el voto cristinista, hoy más emparentado con la figura del gobernador bonaerense.
Luego de este encuentro, que será aproximadamente a las 15 horas, el gobernador y el ministro del Interior recibirán en la sede de la gobernación a Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y el mentor de la “Scaloneta” que se consagró campeona en el Mundial de Qatar 2022. La gobernación y AFA firmarán un convenio por el uso del estadio Diego Armando Maradona de La Plata, una de las cuatro sedes en las que se disputa el Mundial Sub-20.