Analistas económicos señalaron que “la tendencia es alcista por la inflación, por la emisión y por los desequilbrios de la economía”.
Tras el acuerdo del Gobierno nacional con el FMI, el dólar blue tuvo una leve baja y actualmente se encuentra en $550 para la venta. Sin embargo, especialistas económicos afirman que para las PASO que se realizarán el próximo 13 de agosto, el valor del dólar informal rondaría entre los 560 y 580 pesos.
El economista Federico Glustein, uno de los testimonios de especialistas que recopiló iProfesional, analizó que tras el acuerdo con el Fondo,”el mercado operó normalmente ya que al no tener fecha confirmada de los desembolsos no se puede aseverar que haya un giro en el corto plazo que garantice la estabilidad”.
Por su parte, Pedro Siaba Serrate, señaló: “Alcanzar este acuerdo era condición necesaria para que no haya volatilidad cambiaria, pero no suficiente”. Por ende agregó que “es muy probable que la intervención que vemos en el MEP se sostenga durante el período pre-PASO”.
El analista financiero Christian Buteler afirmó que “la tendencia es alcista por la inflación, por la emisión, por los desequilbrios de la economía y por la dolarización previo a las elecciones”. Y remarcó: “La única diferencia es que esta noticia del acuerdo no agrava como para que sea más empinada la suba, hace que la tendencia alcista no sea descontrolada por lo menos hasta las PASO”.
Mientras que Gustavo Ber manifestó: “No creo que el nivel de desembolso permita evitar el proceso de mayor dolarización preelectoral ante los desequilibrios macro vigentes, sino que sólo permitiría amortiguar el drenaje de reservas durante esta etapa“.