01 noviembre 2024

Gasto público: la cantidad de empleados estatales es la más alta de los últimos diez años

Tanto las sociedades del Estado y dependencias provinciales y nacionales llegaron al máximo de dotación de personal en la última década. La planta lleva 31 meses consecutivos en expansión y alcanzó en mayo un valor sin precedentes.

 

 

Los resultados publicados por el propio Gobierno demuestran que la planta de personal no sólo no se congeló, sino que siguió avanzando en los últimos meses. La misma tendencia siguieron las provincias y municipios, tal como lo demuestran las últimas estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación, aunque los datos relevados en el total país no especifican si los nuevos trabajadores se desempeñan en las administraciones centrales o si fueron contratados por empresas vinculadas a los respectivos estados provinciales.

Las estadísticas oficiales confirmaron que en junio hubo un achicamiento real de algunos ítems del “gasto primario” del Estado nacional (como el pago de la Asignación Universal por Hijo, AUH, y jubilaciones) pero, a su vez, hubo otros gastos que crecieron en relación al sexto mes del año pasado. Entre ellos, se encuentran los recursos destinados a salarios, que aumentaron 4,64% en términos reales. Lo mismo ocurrió en la mayoría de las jurisdicciones provinciales.

Según datos publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en mayo de este año se contabilizaron 3.429.784 asalariados en el sector público del total país, un 2,3% más que en igual mes del 2022. De acuerdo a los datos históricos, ese fue el valor más alto alcanzado en el último decenio, por lo que se rompió incluso el récord de diciembre de 2022, cuando se había llegado a 3.424.983 asalariados públicos.

De acuerdo al informe de “Dotación de personal” del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en junio de este año la planta de trabajadores llegó a las 342.678 personas, el valor más alto desde que comenzó a publicarse la medición, en julio de 2022. Ese número incluye a quienes trabajan directamente en la administración central, pero también a quienes se desempeñan en empresas y sociedades dependientes del Estado.

Más leídas
Más relacionadas