Ganadores y perdedores de la interna opositora consideran que el recuento definitivo no modificará el resultado final.
El recuento definitivo de los votos emitidos en las PASO del 13 de agosto continúa a buen ritmo en La Plata, estimándose que insumirá un par de semanas el conteo total de los sufragios.
Fue el mismo domingo pasado cuando Diego Santilli, postulante del larretismo para la
Gobernación bonaerense, reconocía el triunfo de su rival en la interna de Juntos por el Cambio provincial, el bullrichista Néstor Grindetti, y se ponía a disposición para encarar juntos el desafío de las generales.
Con el casi 97% por ciento de los votos computados, el intendente de licencia de Lanús sacó 1.316.910 sufragios contra 1.297.127 de su rival, con una diferencia de apenas 19.783. Entre ambos sumaron 2.614.037 votos, el 32,92 por ciento de los votos en la primaria bonaerense.
Pocas horas pasaron para que las especulaciones comenzaran a circular. ¿Y si la cuenta final cambia el resultado? ¿Alcanzarán esos casi 400.000 votos restantes para dar vuelta la
ecuación?, se oía por las redacciones de ciertos medios.
Desde el entorno de Santilli aseguraron a La Tecla.info: "No sabemos dónde se crea la
expectativa del recuento de votos, lo desconocemos. Obviamente que una elección que tiene 19.000 votos de diferencia tiene que esperar el recuento definitivo, porque tenés 463.000 votos que no están escrutados y seguramente como todas las elecciones hay
problemas en las cargas, mesas con cero voto".
En tal sentido, remarcaron que "el Colo fue franco, terminó la elección y lo felicitó a Néstor
(Grindetti), dijo que había que esperar los resultados finales, pero desconocemos el origen de esas especulaciones. Nosotros no generamos ninguna expectativa, no hablamos de ese tema, estamos trabajando para ganar las generales".
En igual sentido son los mensajes desde el triunfador rincón de Grindetti y Miguel Fernández: no hay lugar para especulaciones. Los hombres más cercanos al presidente de Independiente confiaron a este medio que "la elección está definida, aunque lógicamente hay que hacer el recuento final".
Además, sostienen que "todos los que conocen algo de elecciones saben que faltando tan poco para contar las tendencias no se modifican. Todo lo contrario, se confirman, y ni siquiera podrían cambiar si se tratase de que todos los votos fueran de secciones en las que el Colo haya ganado".
Ambos coinciden en la importancia del conteo final, que definirá, en algunos distritos y
secciones electorales, la manera de integrar las listas de diputados o senadores provinciales, de concejales o de consejeros escolares. "En ese caso, un puñado de votos puede significar que la minoría tenga un lugar más o menos en una lista", explicaron.
Pero la cuestión de fondo, para ambos nidos, está cerrada: Néstor Grindetti y Miguel Fernández son los candidatos de la oposición en las generales de octubre.