Entrevistado en el programa Enfoque Político de Canal 12 de Trenque Lauquen, el mandatario comunal de ese distrito adelantó que pedirá licencia a partir del 25 de septiembre y durante este mes se inaugurarán varias obras en marcha como la del Parque Municipal.
El intendente municipal y candidato a vicegobernador bonaerense, Miguel Fernández, habló ayer sobre su experiencia en la campaña electoral provincial y dijo que la fórmula que comparte con Néstor Grindetti busca replicar el modelo municipal en la gobernación y remarcó que hay que dar la discusión de fondo sobre los recursos de la coparticipación.
Entrevistado en el programa Enfoque Político de Canal 12 el mandatario comunal adelantó que pedirá licencia a partir del 25 de septiembre y durante este mes se inaugurarán varias obras en marcha como la del Parque Municipal.
-¿Qué lectura haces de la elección de Milei?
-Nadie lo vio y ni Milei lo vio. El resultado superó las expectativas de sus simpatizantes y mostró nuevamente lo poco fiable de las encuestas, pero realmente fue llamativo. Hay una diversidad de las explicaciones de este efecto, pero hay que ponerlo en contexto, porque parece que Milei hizo una elección de 10 puntos de diferencia y no es así porque en 4 puntos están los 3 y en una elección de este tipo y con tanto ausentismo, hay que tener cuidado a la hora del análisis. Algunos creen en su propuesta, otros lo votan porque están cansados y hay cortes de boletas extraños en algunos municipios del conurbano. Ahora viene otro debate y hay que escuchar las propuestas.
-Como hombre de la ciencia ¿qué opinás de su propuesta para el Conicet?
-Es un disparate y es contradictorio porque los países más desarrollados y muchos de los que él menciona como ejemplo invierten mucho dinero en ciencia y tecnología, en EEUU la vacuna de Pfizer estuvo financiada por el Estado, no podemos ningunear a los científicos argentinos que son reconocidos internacionalmente formados en la universidad pública y en el conicet. Por supuesto que hay un debate en la ciencia sobre los incentivos y la producción científica eso es un debate pero para nada estoy de acuerdo de la manera que se pronunció sobre el tema.
-¿Cómo fue tu experiencia en la campaña?
-Muy linda, algo muy distinto a lo que hacemos en el interior estuve acompañando por Valentín y parte de equipo. Me encontré con gente muy valiosa y experiencias muy lindas, una de las que más me llevo es Bochín en el distrito de Navarro un viejo puntero radical que en su casa tenía a su familia doblando boletas, que tras un infarto se puso a escribir libros y poesías sobre la historia del pueblo.
-¿Te cambió la manera de ver la provincia?
-Si totalmente, porque en todos lados que fui aprendí algo y cosas para copiar. Por eso nosotros hablamos del gobierno de los intendentes, poner la mirada que la provincia se tiene que rearmar desde el territorio hacia arriba.
-Vos decis dejar de mirar el conurbano.
-No estoy de acuerdo con la estigmatización sobre el conurbano, hay mucho contraste y mucha diversidad pero tiene cosas que tenemos que resolver como la inseguridad, los problemas de distancias y transporte. Son ciudades más densas con distintas problemáticas por ejemplo la inseguridad es un tema muy importante allí como no lo es acá. Hay muchos problemas de infraestuctura que hacen pensar por qué en una provincia rica hay cosas de provincia pobre, esto lo tenemos que discutir la plata de nación a provincia y de provincia a municipios.
-Es una discusión eterna.
-Si pero nosotros estamos dispuestos a darla porque cada vez tenes más cosas que resolver pero con menos recursos, también nosotros hablamos de la descentralización de los recursos.
-También hay que debatir la transferencia de nación a provincia.
-La provincia aporta el 33% del PBI y recibe el 22%; se subsanó a medias con el fondo del conurbano en la década del 90, luego vino una discusión entre Macri y Vidal pero ese fondo no se coparticipa, entonces nosotros lo que decimos esa plata es para los bonaerenses no es para la gobernación tenemos que cortar esto de decir yo te doy esto o te doy lo otro. Hay que rediscutir esto.
-¿Cómo te llevas con el gobernador ahora?
-Hoy no fue un buen día porque hablé con él y es un día que hubo problemas de la inundación. No hay que ponerse nervioso, mi línea en la vida política es que nosotros no hablamos de otros ni del pasado, para mí sería entretenido enredarme en una discusión con él con quien tengo una gran relación. No me gusta a mi que me hagan lo que no te gusta que te hagan, los recursos son los bonaerenses, no se puede alinear a la gente con los recursos económicos y la política tiene que cambiar esas cosas.
-Estás hablando como vicegobernador.
-Por supuesto. Creo que la fórmula nuestra es una gran síntesis porque los 2 somos intendentes y creo que se puede aplicar lo que ocurre en los municipios en la provincia, pero hay que tener generosidad para aplicar un gobierno de cercanía. Sabemos cómo es esta discusión de la coparticipación que es un mecanismo vetusto. Nosotros venimos a defender a los bonaerenses, no al partido político.
-Si vos sos vicegobernador y Bullrich es presidenta ¿vas a pedirle la plata de los bonaerenses?
-Por su puesto, además con uñas y dientes y además es legítimo el reclamo, porque analicé los últimos 24 presupuestos de la provincia y los censos poblacionales. Somos la provincia más rica que recibe la menor cantidad de recursos, la más baja del país. Es una provincia rica con una realidad pobre, y que además no tiene al interior representado en la mesa de decisión.
-¿Cómo lees la elección de Francisco Recoulat?
-Muy bien, es un gran candidato, la gente valoró la renovación dirigencial, una campaña muy sana, muy de a pie, sacó más votos que yo (ríe).
-¿Vas a tomar licencia para la campaña general?
-Si, a partir del 24 o 25 de septiembre pediré nuevamente licencia, aun no tenemos definido como será la campaña general. Estamos trabajando en la base programática, nosotros no hablamos de estilo y esas cosas.
-¿Qué obras se van a inaugurar en este mes?
-El parque, las viviendas, la planta de transferencia en el polo ambiental, el área de imágenes del hospital, los colectores norte y sur, la obra de desagüe de la calle Vignau. Después de las elecciones también vamos a inaugurar otras, está claro que la gente no vota por obras hoy la gente vota soluciones y cercanía o cómo repercute sobre su calidad de vida, a veces los intendentes nos obsesionamos por hacer más o menos obras.
-¿El parque cómo está?
-Está en un 80% la idea es inaugurarlo el 23 de septiembre y habrá un espectáculo que organiza la Dirección de Cultura y la Oficia de Juventud, para mi el tema del espacio público es importante porque lo vimos en la post pandemia es importante el espacio público y la gente lo valora mucho.
-En la campaña muchos candidatos dijeron que no son obras importantes.
-Si te traigo el inventario de obras vas a ver todo lo que hicimos, ¿no es importante el colector cloacal, la iluminación, el hospital, las viviendas, el agua, lo ambiental? decime en qué área no invertimos.
-No te enojes mirá que si llegas a vicegobernador te van a criticar más.
.No, lo que digo es que cuando el debate es serio la necedad no tiene lugar. Quiero entregar mi segundo mandato con las obras que están en marcha y otras quedaran para el próximo gobierno, nosotros no hacemos obra para nosotros sino para la gente. Todo sirve, al que no tenía iluminación esa obra es importante, todo lo es, no hay cosas más o menos importante.
-Hablando de enojos, ¿viste a Santos Vidal?
-No lo vi, pero no le vamos a responder a Vidal, ya hicimos la conferencia de prensa presentando documentación para una defensa de lo que nosotros consideramos una denuncia falsa, la que se tiene que expedir es la comisión investigadora del HCD que está integrada en su mayoría por concejales opositores y si hay sospechas que se vaya a la justicia y no tenemos ningún problema. Ahora me pidió otra audiencia ¿por qué debería darle una audiencia? Qué quiere hablar conmigo ya todo lo que tiene que decir, lo dijo. Veremos el dictamen de la comisión investigadora y ahí se decidirá si va a la Justicia.
-Tras la devaluación ¿están reprogramando obras?
-Tuvimos mucha previsión para la compra de materiales, pero tenemos problemas para abastecer nuevos materiales. Los problemas se van a concatenar porque sino hay materiales el contratista no puede trabajar y yo no le puedo pagar. Esperemos que se pueda arreglar esto porque las obras nacionales y provinciales no se actualizan, entonces ejecutamos obras con un presupuesto de 60 millones de pesos pautados en marzo y la diferencia siempre la pone la Municipio y no protestamos ni hacemos alaraca, no me quejo.
-¿En qué otros lugares hay problemas?
-Todavía no lo estamos evidenciando pero habrá dificultades en los insumos hospitalarios, no quiero hacer apocalipsis, ojalá que no ocurra pero lo que vemos es que la gente lo está sufriendo. La proyección de la inflación de septiembre mete miedo.
-El gobierno habla de una suma fija para los trabajadores ¿ustedes que información tienen?
-El año pasado se presupuestó una coparticipación pero por el efecto de la inflación creció, ahora la inflación de ahora no se acompaña de más coparticipación esto parece indicar que hay estancamiento económico porque los tributos gravan el consumo, entonces hoy hay muchos municipios con dificultades económicas y tensión, y esto no es por la devaluación de esta semana sino que ahora se tensó más la cuerda, si viniera un bono generalizado muchos municipios no podrían hacer frente.