22 noviembre 2024

Suma fija en agenda: cuánto piden los sindicatos y qué se evalúa para reforzar ingresos

Hay coincidencia en la necesidad de medidas compensatorias tras el impacto devaluatorio. Mejora en asignaciones, paritarias, Salario Mínimo y refuerzos en comedores, también en agenda. Según anticipó el gobierno, habría anuncios en los próximos días.

Los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) volvieron a poner en agenda el reclamo por una suma fija. Las centrales sindicales que se expresaron en estos días ponen el eje en la urgencia de recomponer ingresos: sumas de entre 70 y 100 mil pesos, convocatoria al Consejo del Salario Mínimo y actualización de programas sociales, adelantamiento de paritarias y refuerzos para comedores comunitarios, entre las demandas principales del movimiento de trabajadoras y trabajadores.

Además del resultado electoral, el contexto actual está marcado por la suba del dólar oficial en un 22% como parte de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar con los desembolsos pautados, y que tuvo impacto en bienes esenciales, con remarcaciones de entre el 20% y 30%. Se agrega, a su vez, la continuidad del alza de precios (julio 6,3%) y el incremento de las Canastas Básicas (en torno al 7%), según los últimos datos difundidos por Indec.

Del lado del gobierno, el ministro de Economía y candidato presencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anticipó a la prensa que en estos días habrá anuncios para recomponer ingresos, en tanto que ya se concretaron acuerdos de precios por los siguientes 90 días. "Estos primeros cuatro días lo hemos dedicado a lograr la estabilización de las variables macro, incluidos los dólares financieros, los próximos cuatro días tendrán como eje la estabilización de precios, y en los cuatro días siguientes tendremos decididas las compensaciones a los que vieron afectados sus ingresos por la devaluación, una vez hecho el cálculo de su incidencia", expresó Massa en declaraciones televisivas en la semana pos PASO.

Más leídas
Más relacionadas