La sesión programada para este miércoles se suspendió y se espera su tratamiento hacia fines de septiembre.
Pese a que se esperaba el tratamiento por la modificación de la Ley de Alquileres en el Senado para los próximos días, el Frente de Todos decidió suspender la sesión y postergarla para el miércoles 28 de septiembre. Según comunicó el oficialismo, la decisión se tomó debido a problemas de salud que afectan a dos senadores del partido, por lo que podría comprometer la obtención del quórum necesario.
“La decisión es postergar todo una semana porque los números son muy finos. Juntos por el Cambio no apoya, entonces necesitamos tener presentes a todos los nuestros”, informó una alta fuente del bloque kirchnerista a Infobae.
El proyecto que el kirchnerismo busca aprobar se centra en la regulación de los contratos de alquiler, proponiendo mantenerlos por tres años, con actualizaciones semestrales, y utilizando un índice de actualización basado en el coeficiente Casa Propia. Este dato es publicado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y tiene en cuenta el menor índice entre el promedio de variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
Por su parte, Juntos por el Cambio se mantiene firme ante el dictamen de Diputados aprobado el miércoles 23 de agosto, el cual propone reducir los plazos de los contratos a dos años, permitiendo actualizaciones cada cuatro meses y dando la opción de que las partes establezcan índices de actualización.
Además de este tema, el oficialismo planea abordar la regulación del negocio de los alquileres temporarios, un tema que ha generado acuerdo entre el kirchnerismo y el radicalismo, pero que no cuenta con el respaldo del PRO.
También se espera que el Frente de Todos insista con la aprobación de pliegos judiciales que ya cuentan con dictamen positivo, aunque algunos de estos pliegos se han vuelto controvertidos tras el fallo de la Corte Suprema que jubiló a la jueza Ana María Figueroa.
Además de estos temas pendientes, hay otros proyectos que cuentan con media sanción y dictamen de comisión, como la creación de un programa para la prevención y tratamiento de la pubertad precoz, así como procedimientos médicos para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal. También se incluye la incorporación de la violencia digital a la Ley de Protección Integral a las Mujeres y el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, entre otros