Luego de que, en la presente semana, la senadora provincial y candidata a Intendente por Unión por la Patria de 9 de Julio, María Elena Defunchio, procediera a la entrega de desfibriladores a entidades del distrito y anunciara su intención de crear un distrito cardioprotegido, le llovieron las críticas desde su mismo espacio.
Brian Laxagueborde, militante de Unión por la Pätria, integrante del grupo Juventud Política Nuevejuliense, y ligado al espacio de Nancy Grizutti, quien fuera la rival de Defunchio en las PASO del mes de agosto, descargó un duro posteo en sus redes sociales, con fuertísimas críticas hacia la legisladora y candidata, las que hizo también extensivas al bloque de concejales de este espacio político.
"El 27 de abril del año 2022, desde nuestro bloque y trabajando de manera conjunta con concejales de la localidad de Brandsen, escribimos y presentamos un proyecto de ordenanza que regula y establece capacitaciones y uso de los DESA (Desfibriladores Semiautomáticos) en espacios públicos y privados de concurrencia frecuente, para así declarar como "Distrito Cardioprotegido" (título del proyecto) a 9 de Julio", señala inicialmente el joven dirigente.
Agrega que "más de un año tardó en ponerse en votación, trabado en la comisión de salud del HCD por irresponsables que parecían no estar interesados en el tema. De hecho, en el trayecto, murieron varias personas que de haberse implementado quizás se habrían salvado, como el excombatiente que murió en una cancha en un club de nuestra ciudad.
Hoy la irresponsable y oportunista senadora María Elena Defunchio hace una campaña abierta donde señala su gran interés de tener un distrito cardioprotegido".
"Es nuestro deber y responsabilidad, como autores del proyecto, felicitarla por esta iniciativa que acerca esta herramienta, pero también recordarle que siendo senadora provincial en 2do mandato, puede HACER mucho más que decir. 9 de Julio y todos los distritos de la 4ta sección electoral podrían ser distritos cardioprotegidos si ella lo quisiera desde hace mucho tiempo", señala también, remarcando que "usar una necesidad como herramienta electoral, es de una bajeza suprema, más aún cuando teniendo el proyecto en comisión, su bloque de concejales no movió un dedo para sacarlo a votación rápidamente (al contrario).
Señora Defunchio, como profesional de la salud y parte de este proyecto, me siento en la responsabilidad de decirle:
DEJE DE JUGAR ELECTORALMENTE CON LA SALUD DE LA GENTE Y ACTÚE CON REAL RESPONSABILIDAD SOBRE LAS NECESIDADES QUE URGEN EN EL ÁREA.
Ponga en marcha el tomógrafo, provea de insumos y herramientas al hospital interzonal Julio de Vedia, fíjese si hay agua en los baños de las habitaciones, pregunte si tienen las medicaciones fundamentales, fíjese si hay insumos para atención primaria, ponga en marcha las campañas de promoción y prevención, asegúrese de que los enfermos tengan frazadas y sábanas limpias, que no tengan que higienizarse con agua helada porque no hay caliente.
Con una ambulancia y dos Desfibriladores no alcanza para mostrar interés sobre la salud de los y las nuevejulienses, porque hace más de 6 años tiene las herramientas para hacer mucho, pero MUCHO más, y no lo hizo.
Ojalá madure, y entienda que las necesidades del pueblo son permanentes y requieren soluciones estructurales, no de parches electorales.
Trabaje, que para eso está".