Los candidatos nacionales de Unión por la Patria y Juntos refuerzan la necesidad de ir por todo y descartar el corte que ya se dio en las PASO. El cambio en favor del oficialismo y la baja de la referente PRO. "La Provincia no se salva sola", aseguró Kicillof en clave de mensaje interno. Dudas en los territorios opositores.
Las PASO dejaron a la vista el quiebre de una tradición en las elecciones ejecutivas: el voto descendente. Sin Cristina Fernández de Kirchner, ni Mauricio Macri en la boleta, los aspirantes nacionales de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de Juntos, Patricia Bullrich, no pudieron ser el principal atractivo para alcanzar un sufragio completo a favor de sus fuerzas.
Por el contrario, los intendentes revirtieron la tendencia de las generales y tomaron la posta como punta de lanza. Eso sí, con diferentes condimentos que provocaron y, según afirman algunos, también provocarán un corte de boleta que no juega en favor de la idea de conseguir un triunfo en todas las categorías.
Massa llega a estas elecciones del próximo 22 de octubre con el antecedente negativo de haber sufrido en algunos distritos clave un corte del 10 al 20 por ciento de los votos con respecto a lo alcanzado por un jefe comunal de su misma fuerza. La acción tuvo su propia reacción interna y generó que desde adentro se ponga el ojo en los distritos para que los alcaldes salgan a militar la boleta completa.
A más de dos meses de la PASO la relación de fuerzas hoy cambió. Para los jefes comunales fue complicada la previa de las primarias. Muchos dejaron en claro que era muy difícil militar sin tener respuesta concretas en torno a la inflación y la seguridad. Sobre todo en el Conurbano. Sin embargo, las diferentes medidas tomadas por el ministro de Economía generaron un bloque de contención para que los alcaldes puedan salir a buscar una referencia sin temor a que se “pianten” los votos.
“Celebro todas y cada una de las medidas de Massa. Son respuestas claras a una realidad que nos afecta a todos y por la que muchas veces los intendentes tenemos que salir a dar respuestas ante el enojo de la gente sin tener una responsabilidad directa”, le dice a Data Clave un jefe comunal de UxP.
Durante su alocución en Arsenal por el Día de la Lealtad, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue claro al respecto: “La Provincia no se salva sola”. Se trató de un mensaje interno. En otras palabras, no hay margen para especular. El mandatario también sufrió el recorte, pero en menor medida.
Contracara
La situación de Bullrich dio un giro impensado. Antes de las PASO, la aspirante nacional llegó a la interna de Juntos con la fuerza individual de una referente en crecimiento. Sin embargo, pese a imponerse ante Horacio Rodríguez Larreta por amplia ventaja, la dirigente PRO perdió el empuje luego de algunas apariciones mediáticas en las que dio un mal paso.
Ahora, en el camino hacia el domingo, es Bullrich quien debe ir en busca de los gobernadores y los intendentes propios para poder fidelizar el voto y lograr adherirse a una boleta completa a la que, desde La Libertad Avanza, denuncian que los intendentes buscan esquivar.
La necesidad de sostener el pago chico corre para todos. Pero con la referente en baja en las encuestas, desde diferentes municipios donde Juntos es gobierno pusieron en juego una serie de artilugios por fuera de los caminos tradicionales para lograr un triunfo personal.
Según pudo saber este medio, ya se habló hacia adentro y "se pidió no salir a hacer la personal", aclararon. Claro, nadie se hizo cargo. Pero “todos sabemos cómo se dan esos movimientos. El propio Néstor (Grindetti) lo hizo en 2019”.
Se trata, sin dudas, de un golpe duro. Más cuando, además de los destinos del país, está en juego la continuidad de una fuerza que de no llegar al balotaje podría implosionar.
Outsider
A diferencia de lo que ocurre con Massa y Bullrich, Milei se convirtió en el único referente nacional que generó la tracción de arriba hacia abajo. Eso sí, con fuertes pérdidas en los distritos. En los hechos, el líder de la Libertad Avanza podría convertirse en presidente sin contar con gobernadores propios, sin ser primera ni segunda minoría en el Congreso y con ausencia de intendentes propios en la provincia de Buenos Aires.
Pese a que Carolina Píparo salió a denunciar el corte de boleta de los intendentes de Juntos y dejó en claro que el partido “no apoya a ningún intendente en funciones”, lo cierto es que esa es hoy la principal fuerza con la que cuenta el diputado nacional: un corte local que lo ponga al frente y le dé la chance concreta de poder pelear por el sillón de Rivadavia.