Este viernes, Sergio Mola abrió una causa penal contra el vicejefe de Gabinete de Kicillof, Juan Pablo de Jesús, acusado de ser el “testaferro” del intendente de Lomas de Zamora.
Después de recibir una denuncia con 61 propiedades inmuebles identificadas y lujosos viajes al exterior, el fiscal Sergio Mola imputó a Juan Pablo de Jesús, vicejefe de gabinete bonaerense y mano derecha de Martín Insaurralde, por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
La detallada denuncia fue presentada por la concejal de Juntos por el Cambio, Evangelina Cordone, quien también pidió sumar esta nueva causa al expediente en el cual se investiga al ex jefe de gabinete bonaerense e intendente de Lomas de Zamora, su ex esposa Jésica Cirio y su novia Sofia Clerici por los mismos delitos. En este sentido, el juez a cargo de la investigación principal contra Insaurralde, Ernesto Kreplak, deberá decidir si las causas están vinculadas.
Con el patrocinio legal del abogado Rodrigo Bonzo, Cordone sostuvo que “Juan Pablo De Jesús resulta vehículo del lavado de dinero público en su rol de partícipe necesario y testaferro del Sr. Martín Insaurralde, para su enriquecimiento y el de sus familiares cercanos”. En esta misma línea, la consejal también solicitó levantar el secreto bancario y fiscal de de Jesús y su entorno familiar. Además, denunció que este habría omitido declarar varias de sus propiedades en su declaración jurada de bienes anual.
En la denuncia también se incita a investigar los viajes al exterior que hicieron juntos De Jesús e Insaurralde. En particular, uno a República Dominicana. Según pudo revelar Radio Mitre, el viaje privado de “reconciliación” del verano pasado del intendente de Lomas de Zamora con Cirio “fue pagado por la empresa de camiones Armando J. Ríos”. En este mismo avión estaban Juan Pablo De Jesús, su mujer, la modelo Alexia Toumikian, y Juan Pablo Peredo, vocal del tribunal de cuentas de la provincia y ex director de Lotería y Casinos de la provincia (un área manejada históricamente por Insaurralde en los gobiernos kirchneristas).
Según registros de la Propiedad Inmueble, el clan de Jesús posee 60 inmuebles en el partido de La Costa y uno en la Ciudad de Buenos Aires. Se destacan propiedades valuadas en cientos de miles de dólares, incluyendo “una construcción con un valor de mercado de US$ 670.000, otra del mismo valor y en el centro comercial un tercera valuado en 468 mil dólares”.
Además, De Jesús y su esposa Alexia integran el Grupo Areknaz SRL y la empresa Varoujan S.R.L, con los cuales poseen propiedades en el exclusivo Barrio Privado de Costa Esmeralda. También se mencionan negocios como un Bar-Bistró restaurante llamado “HONDO” y otras asociaciones civiles, como “Gestionar La Costa” y “Nazarena”, en los cuales aparecen registrados.
Juan Pablo de Jesús fue intendente del Partido de La Costa desde 2007 a 2019 y, actualmente, es Diputado provincial. Es considerado un hombre cercano a Martín Insaurralde y es padrino de bodas del mismo. También es presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja bonaerense, la institución que emitió tarjetas de débito para empleados fantasma como las que tenía el puntero del PJ Héctor “Chocolate” Rigau. A su vez, ejerce como vice jefe de gabinete de Ministros, lugar al que fue designado por Insaurralde en septiembre de 2021.
Su padre, Juan De Jesús, también fue Intendente en cuatro ocasiones en el Partido de La Costa, ex Diputado provincial y actualmente es Secretario de Salud del Municipio de La Costa. De hecho, en esta campaña, es candidato nuevamente a Intendente de La Costa por Unión por la Patria.
La denuncia de Cordone se basa en la sospecha de que De Jesús habría actuado como “testaferro de Martín Insaurralde” en el presunto lavado de dinero público para su enriquecimiento y el de sus familiares cercanos. Según detalla la concejal, el vicejefe de Gabinete bonaerense siempre fue funcionario público y nunca se dedicó a los negocios privados, lo cual genera contradicciones con su actual situación económica.