Los radicales ratificaron la "prescindencia" y cuestionaron la decisión del expresidente de apoyar a Javier Milei en el balotaje.
Luego de las duras críticas contra el expresidente Mauricio Macri, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó la ruptura de Juntos por el Cambio, en un acto para conmemorar los 40 años del triunfo de Raúl Alfonsín. “Ya no nos manda nadie”, dijo en su discurso.
Con un escenario montado en la Plaza del Vaticano, frente al Teatro Colón y Fernando Bravo como presentador, como en la campaña de 1983, la coyuntura de cara al balotaje del 19 de noviembre se coló en los discursos de reivindicación a Raúl Alfonsín.
“El radical que vote a Milei está traicionando el legado de Alfonsín”, aseguró el titular de la UCR, en la previa del acto, en declaraciones a la prensa. Unas horas antes había dejado otra frase que se interpretó a favor de Massa: “Lo que tengamos que hacer para que no gane Milei lo vamos a hacer”.
Desde el escenario enunció una posición más equilibrada, con cuestionamientos a los dos espacios que se enfrentarán en la segunda vuelta, aunque sin aludir directamente a Massa. “Estamos frente a un desafío de dos opciones que le hacen daño a la Argentina”, indicó, y en el final arremetió contra Macri.
“La decisión de un par de dirigentes está rompiendo Juntos por el Cambio y nos quieren llevar por un camino que no vamos a transitar. Se tiene que reconfigurar la política opositora en la Argentina. No tenemos nada que ver con Mauricio Macri”, aseguró. Y llamó a “rediscutir el rol de una oposición responsable” con el radicalismo como columna vertebral: “Ya no nos manda más nadie. A los que se creen dueños de Juntos por el Cambio, como una empresa, les decimos basta. Se terminó”.
Los oradores previos a Morales ratificaron la neutralidad que anunció el Comité Nacional, unas horas después de que Patricia Bullrich blanqueara el acuerdo de Macri con Milei. “Son días difíciles, nos toca una elección horrible, pero ninguno de los desafíos es más difícil que los que tuvo Alfonsín”, comparó por su parte Martín Lousteau, y enumeró una serie de temas para diferenciarse de ambos candidatos.
“Con el Banco Central no queremos que lo destruyan ni que lo usen para emitir para el ‘plan platita’ que genera más inflación. Para el Estado ni una motosierra ni que lo llenen de militantes. Una Educación que no se privatice ni se ideologice”, siguió.