El recuento de las 79 urnas dio ganador a Alak, el candidato de UxP. Pero el intendente Garro, de JxC, dijo que se detectaron muchas irregularidades y pidió abrir todas.
La elección para definir al nuevo intendente de La Plata sigue sin definirse: tras el conteo manual de las 79 urnas que pidió abrir el intendente Julio Garro, perdedor en el escrutinio provisorio, su desafiante Julio Alak se proclamó vencedor, pero sin oficialización del resultado por parte de la Justicia electoral, el alcalde contraatacó y solicitó volver a contar la totalidad de las urnas.
Ahora, la Junta Nacional Electoral, que integran el juez federal N|1 Alejo Ramos Padilla, el secretario de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Torres y el titular de la Cámara Federal de Apelaciones, Roberto Lemos Arias, deberán resolver si aceptan o no el pedido de Garro, que aclaró que hace énfasis en una 205 urnas del total de 1805 que se usaron en la elección en la Capital Provincial.
Alak ya se había declarado ganador hace dos días, cuando se conoció el resultado de la revisión de la elección en las mesas de extranjeros, que le dio una amplia ventaja, reconocida por Garro. Pero después el actual alcalde pidió la revisión de 79 urnas, que se realizó hoy durante toda la jornada y que ya finalizó. El resultado general fue favorable a Alak aunque Garro descontó parte de la ventaja del escrutinio provisorio.
En ese marco, Alak, actual ministro de Justicia de Axel Kicillof se proclamó vencedor: “es una victoria clarísima”, le dijo al diario platense El Dia. Pero Garro, argumentando que del recuento surgió que UxP tenía registrados 400 votos más de lo que había en las urnas, pidió abrir la totalidad.
Durante el proceso de revisión que supervisa la Junta Electoral Nacional, se detectaron irregularidades. El más llamativo fueron dos urnas que aparecieron con los sobres pero sin los votos. Fueron la 752 de Los Hornos, y la 1528 de Abasto.