El candidato oficialista ya había sido acusado por su doble rol de ministro y candidato. Sin embargo, una nueva denuncia detalla más actividades en las que habría infringido la ley.
La oposición amplió la denuncia penal contra Sergio Massa, a quien acusan de volver a violar la veda electoral con anuncios de Gobierno en virtud de su doble rol como candidato a presidente y ministro de Economía. En esta nueva presentación, se detallan hasta diez ocasiones en las que el funcionario nacional y postulante de Unión por la Patria habría violado la ley.
La denuncia se basa en el artículo 64 del Código Electoral, que prohíbe el anuncio de “medidas dentro de los 25 días previos al acto electoral”. También se menciona la “actos de gobierno que pudieran tener el mismo efecto que los anuncios vedados” y que podrían “promover la captación del sufragio”.
Posteriormente, se detallan una serie de 10 presuntas infracciones cometidas por Massa, entre las que se encuentran actos proselitistas, reuniones con empresarios o medidas de Gobierno destinadas a influir claramente en el sufragio del ciudadano.
El pasado 2 de noviembre el legislador porteño Roberto García Moritán y el dirigente de Republicanos Unidos Yamil Santoro, junto a otras figuras de Juntos por el Cambio, presentaron la ampliación de la denuncia contra el ministro oficialista por reiteradas infracciones a la veda electoral desde las PASO. No obstante, en la nueva presentación agregaron más ocasiones con fecha de hasta este domingo 5 de noviembre.
En este sentido, siguiendo el artículo 64 del Código Nacional Electoral, se prohiben durante los 25 días anteriores a la fecha fijada a la celebración de elecciones lanzar o promocionar planes o programas de alcance colectivo. Asimismo, se veda “la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten”.
En caso de violación de esta veda, se podría aplicar una sanción que va desde la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por uno a diez años. Por lo tanto, desde la oposición enfatizan que “al ser Sergio Massa actualmente un funcionario público, romper la veda electoral lo hace alcanzable también por la justicia penal”, según el artículo 248 del Código Penal.