Afirman que el traspaso de mando no tendrá lujos ni excentricidades. Tampoco habrá una cena de recepción para los mandatarios invitados, como indica la tradición.
El equipo de protocolo a cargo del traspaso de mando presidencial de Javier Milei comenzó a recibir las primeras confirmaciones de las figuras internacionales que vendrán a la Argentina para el 10 de diciembre.
El Rey Felipe VI de España, el primer ministro de Hungría -el ultranacionalista Viktor Orbán– y el presidente de Armenia, Khachaturyan Vahagn, son los europeos VIP que dieron presente, lo que puede cambiar siempre a último momento.
Por fuera de lo estrictamente gubernamental, anunció su viaje al país Santiago Abascal, líder de Vox, el partido líder de la ultraderecha española. Abascal cultivó amistad y sintonía política con el Libertario a lo largo de estos años.
El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su hijo Eduardo, de gran afinidad con Milei, también prometieron viajar a la asunción del argentino, lo que complica más las gestiones de quienes intentan convencer a Lula da Silva de que viaje a Buenos Aires, para el domingo 10. Por lo pronto, después de tanta tensión -el presidente electo lo llamó “socialista envenenado” y el líder del PT apoyó a Sergio Massa durante la campaña-, Javier Milei lo invitó.
Por parte de Latinoamérica, son varios los mandatarios que dirán presente: Luis Lacalle Pou es el único que figura con una delegación por su canciller interino, Diego Escuder, y el embajador Carlos “Pájaro” Enciso. El uruguayo fue el primero que llamó a Milei en la madrugada del balotaje, del 19 de noviembre, cuando el economista saboreaba su rotundo triunfo.
Anunciaron que vendrán al país: el presidente de Paraguay, Santiago Peña; Gabriel Boric, de Chile; y Daniel Novoa, de Ecuador. Después figuran algunos vicepresidentes y cancilleres, como el mismísimo Eli Cohen, de Israel. También vice ministros de exteriores como el británico David Rutley.