22 noviembre 2024

Alberto culpó a Europa por la falta de firma del acuerdo con el Mercosur

El presidente dijo, de todos modos, que antes de cerrar definitivamente en entendimiento hay que "discutir condiciones" para favorecer a las industrias argentinas. También puso en duda el índice de pobreza que difunde el Indec.

El presidente Alberto Fernández remarcó hoy que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europa aún no se firmó porque “encontró resistencia dentro de Europa” y, si bien manifestó su intención de suscribir ese convenio, rechazó hacerlo ahora porque llamó a debatir primero “determinadas condiciones que permitan sostener y hacer crecer nuestras industrias”.

La intervención de Fernández se da antes de su viaje a Brasil, él último de su presidencia, donde el 7 de diciembre en Río de Janeiro los líderes del Mercosur debatirán la cuestión del acuerdo del bloque, al que ahora se suma Bolivia, con la UE, que fue firmado en 2019 tras 20 años de negociaciones pero todavía no fue ratificado por los parlamentos.

“El acuerdo Mercosur-Unión Europea no se ha firmado no porque Argentina no quiera sino porque encontró resistencia dentro de Europa”, señaló el Presidente en diálogo con Radio Futurock, luego de que Luiz Inacio “Lula” Da Silva, su par brasileño, pareciera culpar al presidente francés, Emanuel Macron, por la demora.

Fernández aclaró que su intención es “firmarlo” porque cree que “geopolíticamente es correcto un acuerdo” entre ambos bloques, pero advirtió que para hacerlo quiere discutir antes “determinadas condiciones que nos permitan sostener y hacer crecer nuestras industrias”. Agregó que “quiero discutir algo que le sirva a los argentinos, es un acuerdo entre dos regiones, hay intereses que tener en cuenta”, agregó.

La mayor expectativa de ese encuentro en Rio está puesta en la posibilidad de cerrar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, para el que todavía las negociaciones están en curso.

Por otro lado, consultado sobre el índice de pobreza en el plano doméstico, afirmó que tiene “en claro que ha crecido” durante su gestión pero manifestó que su “duda” es si “esos son los números exactos”.

“Tengo dudas del método de la cuenta”, dijo y manifestó que le trasladó esa inquietud “hace mucho tiempo” al director del Indec, Marco Lavagna, aunque aclaró que como presidente “nunca” corrigió el sistema de medición “para que nadie piense que lo estoy haciendo en mi beneficio”.

Además, desmintió que se vaya a “vivir a España” tras finalizar su mandato y afirmó que va a “dar clases” y quedarse “unos meses” en el país ibérico durante “el verano argentino”. Pero sí admitió que busca “preservar” a su hijo menor Francisco, de un año y medio, para “sacarlo” del “ambiente tan nocivo” en Argentina “de confrontación permanente”.

“Terminó mi vocación de postularme a cargos públicos porque ya alcancé la presidente”, reveló al ser consultado sobre su futuro en la política, y aseguró que, pese a esa decisión, estará “dando pelea para que no destruyan lo que hemos hecho”.

Más leídas
Más relacionadas