Durante años, fue la receta emblema del kirchnerismo para mantenerse en el poder. Este año no les alcanzó y perdieron el histórico bastión a manos de Claudio Vidal. Se iba a tratar este domingo en sesión extraordinaria pero se pospuso para el viernes 22 de diciembre.
La derrota del kirchnerismo en Santa Cruz generó sorpresa en aquellos que no seguían de cerca la política local, pero hubo varios llamados de atención previos que no fueron atendidos. Errores propios y virtudes ajenas propiciaron la caída del peronismo luego de más de 40 años y así se ungió Claudio Vidal como gobernador. Un dirigente de raíces peronistas, líder petrolero, pero con un volantazo de gobierno bajo el brazo.
En los primeros días de su gestión ya dio indicios de la voluntad de cambiar el status quo. “Hemos tomado la decisión con todo el gabinete de eliminar la totalidad de los viáticos al sector político, reducir la pauta publicitaria al 50%”, aseguró el viernes en conferencia de prensa. Además, anunció que rematarán el 80% del parque automotor y hasta venderán la residencia de El Calafate. Un fuerte mensaje a la política.
En ese sentido, esta semana previa a la Navidad tendrá más novedades: habrá sesiones extraordinarias para intentar derogar la Ley de Lemas. Se trata del histórico sistema electoral de la provincia, mediante el cual varios sublemas suman a un mismo lema al final de la elección. Esto ha generado que no siempre sea electo gobernador el candidato más votado. Fue un reclamo desde siempre de la oposición y ahora que cambió el oficialismo, van por ello.
Por supuesto no será tarea sencilla. Las últimas décadas fueron de absoluta mayoría del peronismo en la Legislatura, ahora el panorama quedó más repartido. De ahí que las negociaciones entre bloques serán esenciales para aprobar estos proyectos y todos los que vendrán en los próximos 4 años.
En el escenario actual, el nuevo oficialismo (Por Santa Cruz) no tendrá mayoría, pero sí contará con once diputados. Unión por la Patria se quedó con doce legisladores y Cambia Santa Cruz con sólo uno. El peronismo tiene en esa docena de diputados legisladores que responden a distintos referentes políticos y allí puede estar la llave del oficialismo para romper la unidad y conseguir votos.
No será el único tema de importancia que tratará esta semana la Legislatura provincial. En el marco de la sesión especial de este viernes, se debatirá ni más ni menos que la Ley de Presupuestos 2024 y la reforma a la Ley de Ministerios, con la creación de al menos un nuevo ministerio de Energía y Minería.
“Van a tratar un paquete de leyes que tendrá en la vidriera a la Ley de Lemas, pero eso es una promesa de campaña que está bien que la eliminen, y debe ser por unanimidad; pero lo importante del domingo es poder analizar el presupuesto 2024”, manifestó el secretario general de ATE Santa Cruz, Carlos Garzón.