Le permite a los bancos tomar más bonos del Tesoro al tiempo que elimina las Leliqs y solo opera deuda de corto plazo.
El Banco Central (BCRA) anunció hoy una serie de medidas para transferir la deuda que tiene esa entidad, la famosa “bola de Leliqs” a 28 días, y transferirlas al Tesoro del Estado Nacional, que saldrá a colocar Letras a más largo plazo.
A través de lo que los operadores llaman “ingeniería financiera”, la entidad que dirige Santiago Bausilli anunció hoy a través de la comunicación “A” 7921 que los bancos podrán adquirir más títulos del Estado Nacional.
Por contrapartida, el BCRA dispuso que partir de mañana, “con el propósito de clarificar y simplificar la operatoria”, dejará de operar con Leliqs a 28 días, y que su tasa de interés de política monetaria sea la de los Pases Pasivos a un día, que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%.
El economista Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora Emiria destacó que con estas medidas, el BCRA “terminaría de eliminar las LELIQs de su balance para el 11 de enero”, cuando se produzca el último vencimiento.
“El objetivo es sanear el balance del BCRA, cambiando deuda BCRA x deuda Tesoro”, dijo Paolicchi a través de la red social X (antes Twitter).
Además, el BCRA “con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, decidió dejar de realizar licitaciones de LELIQ a futuro, pasando a ser las operaciones de Pases Pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”, informó la entidad a través de un comunicado.
Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, “se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía”, destacó la entidad que dirige Santiago Bausilli.
“En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación”, destaca la información oficial, el Directorio “consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo”, que estableció en 110% nominal anual.
Si bien esa tasa es inferior al 133% que pagaba con anterioridad, el Banco Central mantuvo los depósitos a plazo fijo ajustables por UVA, en contra de versiones que hablaban sobre un pedido de los bancos de eliminar esa operatoria que reajusta los depósitos por la inflación y otorga una sobre tasa del 1% a 90 días.
El economista Sergio Chouza consideró que “Esto es gravísimo” ya que “se viene uno de los procesos de licuación de los pesos más grande de la historia argentina”.