La Mesa de Enlace expresó su descontento con una medida vigente desde la gestión anterior que encareció el crédito para productores de soja y por la suba de retenciones.
La Mesa de Enlace, que reúne a las principales entidades del agro argentino, expresó su descontento y decepción ante la decisión del Banco Central (BCRA) de prorrogar una medida que encarece los créditos a los productores de soja. La norma, originada durante la gestión anterior, obliga a los productores de soja a vender el grano y no financiarse a través de créditos.
La comunicación A 7931 del BCRA, fechada el 28 de diciembre, establece que la tasa de interés para financiaciones en pesos a productores de soja será al menos el 120% de la última tasa de Política Monetaria, hasta el 30 de junio de 2024. Esta medida afecta a aquellos productores con más del 5% de grano de soja en stock.
La Mesa de Enlace considera esta medida como un “abuso discriminatorio” y una “arbitrariedad” que afecta directamente a los productores y “contradice las expectativas de desregulación y liberación económica”. La agrupación ruralista solicitó la reconsideración urgente de la medida, argumentando que refuerza la sensación de incertidumbre y vulnerabilidad en el sector agropecuario.
“Se vuelve a discriminar al sector agropecuario, obligándolo a financiarse a tasas más elevadas. Los productores que aún mantienen soja lo hacen para protegerse de la inflación” expresó Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino, manifestó que “no se entiende por qué siguen manteniendo una norma discriminatoria que impide el desarrollo del sector y frena aún más la economía del país, cuando se necesita todo lo contrario”.
La medida también afecta a productores mixtos que ven incrementadas las tasas de interés para inversiones en otros sectores, como la ganadería. Además, hay enojo por la suba de retenciones estipulada en la Ley Ómnibus que presentó el Gobierno de Javier Milei.